Locales no pagarán un valor por poner rótulos

Ibarra. Los locales ubicados en propiedad privada estarán exentos, desde el 2020, de pagar un valor por el uso de rótulos para publicidad en exteriores pero sí deberán registrarse.

Esta decisión fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal, durante el segundo debate de la Ordenanza sustitutiva que regula la instalación y control de la publicidad exterior.

Esta medida se toma después de casi una década, cuando los propietarios de distintos locales comerciales debían pagar un rubro por promocionar sus productos, cosa que, a decir de los emprendedores; representaba una carga económica significativa.

La ordenanza, que entrará en vigencia a partir del 2020 luego que sea inscrita en el Registro Oficial, busca además estandarizar el diseño de la publicidad en el área denominada como centro histórico permitiendo colocar un sólo rótulo por establecimiento.

El diseño de la publicidad física estará a cargo del Departamento de Planificación de Desarrollo Urbano y Rural.

Voces. Wilman Mejía, responsable de Desarrollo Económico del GAD Ibarra explicó el alcance de esta medida que significa para el Municipio dejar de percibir un rubro anual por concepto de pago por un valor específico.

La medida es favorable para los dueños de los locales comerciales, sin embargo, para la Alcaldía representa dejar de percibir un ingreso significativo que todavía esta siendo analizada y evaluada por la Dirección Financiera.

Por ejemplo, para obtener la Licencia Municipal para Publicidad Exterior (LMPE) se indicaba, desde el 2012, que en rótulos de 3 hasta 4 metros cuadrados el valor para cancelar al Municipio era del 1% del Salario Básico Unificado (SBU) multiplicado por cada metro, incrementando su valor dependiendo del tamaño del rótulo hasta el 15% (SBU).

“Nosotros recuperaríamos un porcentaje a través del tema de colocación de las vallas publicitarias. Muchas veces se colocaba publicidad pero no pagaban. Estas vallas ahora pagarán por uso de suelo y deberán contar con un seguro de daños a terceros”.

Normativa. La Comisaría de Construcciones del cantón está trabajando en un documento que regule el uso de este tipo de publicidad; además vigilará que en el perímetro considerado como histórico de la Ciudad Blanca que va desde la calle Borrero (norte) hasta la Colón (sur) y desde la Sánchez y Cifuentes (este) hasta la Rocafuerte (oeste) no se coloque publicidad con luces leds o de neón; así como la prohibición de ubicar rótulos móviles o desplegables en medio de las aceras.

Antecedentes. En diciembre de 2010, bajo la administración del ingeniero Jorge Martínez, se emitió la ordenanza para regular la instalación y control de la publicidad exterior contemplada como la actividad de difundir y/o promocionar: marcas, productos, bienes y/o servicios comerciales, mercantiles, industriales; entre otros items tanto en la propiedad privada como en las instituciones públicas.

Dicha regulación establecía un pago mínimo del 5% del SBU y hasta el 100% en caso de pantallas leds, proyectores y luces de neón. En febrero de 2012 hubo una reforma la cual se redujo los porcentajes pero no se eliminaron los rubros adicionales hasta ahora.