Cuarenta locales son clausurados y 276 sancionados por incumplimiento de bioseguridad

Recuperación de espacios públicos, evitar que se realicen actividades que están prohibidas por el COE Nacional, evitar aglomeraciones, para de esta manera impedir la propagación de la Covid-19 es el objetivo de los operativos permanentes que se realiza en el Cantón Ibarra, esto ha dejado un total de 276 personas sancionadas y alrededor de 40 locales comerciales clausurados.

Gen Arce, comisario Municipal , aseguró que en trayecto de este camino se han encontrado con personas que no cumplen las normas de bioseguridad y que de igual manera existen negocios ‘disfrazados’ ya que promocionan algún producto, pero en el interior de las instalaciones dan el servicio de bar.

“Estos locales han sido inmediatamente clausurados, también hemos controlado las aglomeraciones en los diferentes espacios públicos”, agregó Arce. Indicó que existen muchos ciudadanos que hacen caso omiso a los pedidos establecidos por el COE, han llegado a San Antonio, Huertos Familiares, Yahuarcocha, entre otros para inspeccionar y evitar aglomeraciones. Arce indicó que anteriormente el COE dispuso que se podían reunir hasta 25 personas.

“Lamentablemente esta disposición fue mal entendida y usaban como escudo para justificar las actividades que estaban realizando, cuando en realidad no estaban permitidas por le ley”.

Los datos estadísticos que el comisario indica es que desde mediados de abril hasta el momento han existido 276 personas que han sido sancionadas por el mal uso de mascarillas, por no cumplir el distanciamiento social y por aglomeraciones.

De igual manera alrededor se registra 40 actividades clausuradas, entre ellas negocios que no contaban con los servicios correspondientes, actividades que estaban prohibidas de funcionar y negocios que tenían fachada de tiendas pero en realidad servían como bares o cantinas.

En cuanto a las sanciones, la ordenanza dispone que las personas que no cumplan con las medidas de bioseguridad deberán cancelar el 10% de una remuneración básica y para los propietarios de negocios que no cumplan se les sanciona con el 50%.