lo grande

Ibarra. La seguridad ciudadana es una prioridad de la Policía Nacional y es por ello que su labor permanece las 24 horas del día. En Imbabura para fortalecer este servicio actualmente cuentan con 36 UPC, de las cuales, 18 son nuevas.

Importancia. Las Unidades de Policía Comunitaria, UPC, juegan un papel fundamental en el nuevo modelo de gestión de la Policía Nacional, donde el acercamiento a la ciudadanía es la base para los programas de prevención de delitos, así como el centro de integración de los barrios y comunidades en torno a la seguridad.

En los distritos. Según información de la Policía Nacional de Imbabura cuentan con 36 UPC y 26 Flotantes, estas se refieren a que no cuentan con infraestructura pero brindan el servicio policial.

En el distrito Ciudad Blanca existen nueve UPC nuevas, nueve antiguas y 17 flotantes.

Por otro lado en el Distrito Valle del Amanecer cuentan con siete nuevas, cuatro antiguas y ocho flotantes.

Finalmente en el Distrito Tierra del Sol existen dos nuevas, cinco antiguas y una flotante.

Planificación. Estos UPC están ubicados de acuerdo a una previa planificación de acuerdo a salud y educación, que es realizada por el Senplades.

No están en uso. Existen varias UPC que han quedado en desuso porque han cumplido con su vida útil, pero esto no quiere decir que la seguridad en esos sitios es nula, sino que se brinda las mismas garantías en cuanto a control operativo por parte de la Policía.

Prioridad. “Algunas de las UPC están sin funcionamiento. Muchas de ellas por la orientación operativa y la falta de personal. Hemos priorizado algunos UPC de acuerdo a la dinámica del delito que ha ido fluctuando”, explicó Víctor Hugo Zárate, Comandante de la Sub Zona Imbabura.

Además mencionó que el hecho de que las puertas del UPC estén cerradas, es decir sin funcionamiento, no quiere decir que no brindan seguridad en ese sector, sino al contrario, están operativos con los patrullajes.

De parte de la gente. Muchos de los ciudadanos han visto la necesidad de que los espacios físicos de una UPC son necesarios para que se genere mayor seguridad. Esteban Medina dijo que es importante que se hagan uso de estos espacios para que no queden en el abandono.

Ante esta interrogante Zárate mencionó que muchas de las UPC que ya no están en uso se han revertido al barrio si han sido entregados por los mismos a la Policía pero hay otros que están a nombre del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional por lo que se están analizando para asignarlos a otras unidades que requieran para que hagan de este espacio su base.

Necesidad. El Comandante de la Sub Zona de Imbabura también informó que en ninguno de los tres distritos que componen Imbabura cuentan con las Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Finalmente hizo un llamado para que las personas no se vean expuestas ante los peligros de la delincuencia y que en caso de necesitarlo soliciten la ayuda oportuna alas UPC.