Lo destacado del 2013 para los afrodescendientes (I)

ivan pabonIniciemos resaltando el Encuentro de Mujeres Poetas Afrolatinoamericanas realizado en la ciudad de Ibarra. Este encuentro les ha permitido mostrar al Ecuador y al mundo que no son buenas únicamente para cocinar, lavar la ropa, limpiar la casa, criar y educar a sus hijos, sino también escribir y recitar poesías.

En febrero, dos afrochoteños fueron favorecidos con el voto popular como asambleístas: Agustín Delgado por Imbabura y  Ulises De la Cruz por el Carchi; para algunos una sorpresa electoral, para otros la plancha les arrastró; lo cierto es que hoy el pueblo los juzgará. En marzo destacamos la muerte del presidente Hugo Chávez y su afrodescendencia. Luego de su muerte, algunos medios televisivos pasaban el documental titulado: “Los sueños llegan como la lluvia” en el cual, el mismo Chávez, al referirse a sus padres textualmente dice: “Mi padre ha sido un hombre muy enérgico toda la vida, yo lo admiraba y lo admiro muchísimo. Es afrodescendiente, negro. Mi madre catira, catira pelo amarillo, llanera de nacencia y crianza como se dice”. El 18 de julio, Nelson Mandela,  más conocido por su pueblo como “Madiba” cumplió 95 años. El mundo, especialmente su país (Sudáfrica) y los afrodescendiantes celebraron su cumpleaños con alegría y plegarias. El 30 de agosto se presentó al país, especialmente al norte del Ecuador (Imbabura y Carchi) los Módulos de Etnoeducación Afroecuatoriana, mismos que ya se aplican en más de 50 instituciones educativas con población afroecuatoriana; alrededor tres mil estudiantes son beneficiarios. Para poner en práctica los módulos,  la Comisión de Etnoeducación Afroecuatoriana de Imbabura y Carchi, desde el lunes 26 hasta el jueves 29 de agosto capacitó a cerca de 200 maestros sobre el manejo y aplicación tanto de los módulos como de guías de Etnoeducación afroecuatoriana. Personalmente considero que este acontecimiento es lo más importante y trascendental para los afroecuatorianos, porque se ha cimentado las bases para incorporar la historia, cultura, visión, cosmovisión y saberes de los afrodescendientes tanto en los currículos institucionales como en el currículo nacional y con ello, nunca más los afroecuatorianos a terminar su ciclo escolar sin conocer sobre sus ancestros…

 

Iván Pabón Chalá
paboni2005@yahoo.es