Fuertes lluvias siguen causando estragos en zonas turísticas de Otavalo

OTAVALO.- El Complejo Turístico Parque Acuático ubicado en la comunidad de Araque se encuentra inundado debido a las fuertes lluvias que han provocado el crecimiento aguas en el Lago San Pablo.

Comuneros apoyados de Cabañas del Lago y Puerto Lago realizaron una minga general de urgencia para evitar futuras inundaciones que pueden ser muy peligrosas en todo el sector.

Juan Carlos Chávez, presidente de la Asociación de Turismo Comunitario La Garza referente al Complejo Turístico Parque Acuático indicó que la preocupación ante las afectaciones presentadas es general por lo que se han reunido con más comuneros y personas de Cabañas del Lago y Puerto Lago, complejos ubicados en los muelles de este sitio turístico para intervenir con esfuerzos propios ante la problemática.

Durante la minga, aproximadamente 43 personas entre comuneros y más socios estuvieron equipados con botas especiales, chalecos y machetes ingresaron a las zonas de totoras que se encontraban en un estado pantanoso para poder liberar el canal que sirve como compuerta de desfogue a la cascada de Peguche, ya que indican que su bloque puede generar grandes inundaciones en el sector del lago, además del corte de agua para esta cascada.

Juan Carlos Chávez indicó que las fuertes lluvias han afectado mucho, esto en vista de que el nivel del lago ha ido subiendo y aumentando su nivel, motivo por el cual los muelles de alrededor del lago se encuentran inundados.
También indicó que el día sábado se realizó una inspección y se vio que las totoras estaban obstruyendo el paso, por tanto, el equipo de trabajo ha visto la necesidad de realizar una minga urgente.

Se menciona que existe un crecimiento de unos 40 o 50 centímetros en el nivel del lago San Pablo ya que el agua ingresó al parque acuático a pesar de que cuenta con un tope límite, el cual fue superado y por ende el parque se encuentra en malas condiciones.