Lluvias ponen su alerta en los barrios de Ibarra

lluviasIbarra.-  Ayer en horas de la tarde varias llamadas de emergencia ingresaron a la Central del ECU- 911. Hasta las 14:00  se habían receptado alertas de acumulación de agua en los siguientes sectores:
La Victoria, La Floresta, Los Galeanos,  Av. Pérez Guerrero y Simón Bolívar.  Es por ello que desde la sala de operaciones del ECU se despachó a  las unidades del Cuerpo de Bomberos a los diferentes sitios en donde se había generado el llamado.


Posteriormente ya a las 15:00 habían ingresado más alertas de acumulación de agua, ahora los sectores eran otros, pero con las mismas características. Los sectores identificados fueron:  Tanguarín, calle Jorge Icaza, Luis A. Martínez, Alfredo Obando Luna, Maldonado y Av. Teodoro Gómez de la Torre, Los Sauces, corredor Periférico Sur, entre otros sectores.

 

Alcantarillados.   A las 15:00 ingresó otro reporte, pero esta vez era del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, aquí se informaba que en la calle Marco Tulio Nieto, tras el Colegio Peñaherrera se había producido el colapso de alcantarillado.
De igual forma se indicó que en el sector de Jardines de Odila, se produjo el desbordamiento de una acequia adyacente al sector.
Allí según el equipo del Cuerpo de Bomberos de Ibarra se realizó la succión de agua y apertura de una alcantarilla.

San Antonio de Ibarra.  En esta parroquia en la calle Imbabura, por el sector de la Iglesia de la Compañía de Jesús se registró el ingreso de agua por anegación de la calzada a dos viviendas.
En el centro de Ibarra de igual manera se registró el ingreso de agua  al subsuelo de un inmueble por el colapso del alcantarillado interno.
Aquí fue necesaria una coordinación con la Empresa de Agua Potable para la limpieza del sumidero.
En otros sectores como la Av. 13 de Abril y Guayas, Av. 13 Abril y Azuay, en el sector Huertos Familiares se registró la anegación de la calzada; sin embargo a alerta no llegó a mayores.

Deslizamiento de tierra.  También se conoció que en el sector de La Carolina, especificamente en “Peña Negra”, se produjo un deslizamiento de material pétreo. Maquinaria de Obras Públicas realizó el adescentamiento de la vía para permitir el paso vehicular.
La recomendación que hacen las autoridades es que los conductores transiten por el sector tomando todas las medidas necesarias ante un nuevo deslizamiento que podría generarse por el fuerte temporal. Se recomienda no circular en la noche.

Es importante mantener limpios los sumideros internos de las viviendas. Se recomienda revisar los sumideros exteriores e informar a la EMAPA-I para la limpieza respectiva. Además, se solicita  a las personas que están construyendo, que eviten dejar materiales en la vía pública ya que con la lluvia son arrastrados hasta el alcantarillado provocando inundaciones.