Lluvias afectaron a 5 sectores

Ibarra. Una intensa campaña de limpieza de sumideros y alcantarillas lleva adelante la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) ante la temporada invernal.

Acciones. El trabajo consiste en la extracción de materiales de desecho en sumideros que obstaculizan el libre drenaje de las aguas lluvias, produciendo estancamientos y malestar general en los ciudadanos de los sectores afectados.

Proyectos. Nathaly Burba-no, Directora de Proyectos de EMAPA-I hizo énfasis en que las actividades que han venido trabajando son permanentes y se ejecuan durante todo el año, enfocadas en la prevención de posibles efectos adversos provocados por las lluvias; el proyecto consta de dos ejes: preventivo y correctivo.

Además, puntualizó que la acumulación de residuos de construcción y basura que generalmente se dejan en las aceras y vías de la ciudad son arrastradas por las lluvias, provocando taponamiento de las redes de alcantarillado pluvial, “la obstrucción de las alcantarillas y sumideros genera inundaciones”, dijo Burba-no.

Plan de contingencia. Para cumplir con este mantenimiento, el Departamento de Alcantarillado tiene dividida a la ciudad en nueve rutas que cubren el norte, centro, sur, oriente y occidente de la ciudad.

Ayer, el personal atendió pedidos de habitantes de Tanguarín, Eugenio Espejo, calle Cañar y 13 de Abril, barrio 10 de Agosto, que fueron afectos por la lluvia que cayó la noche del miércoles Marco Jácome, Director Técnico Zonal 1 de Gestión de Riesgos dijo que el plan de contingencia, ejecutado desde la Secretaria Nacional de Riesgos y Emergencias, se elabora anualmente con todas la instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Riesgos.

En la proyección se analiza los efectos que pueden causar las intensas lluvias, para identificar los recursos logísticos y humanos con los que cuenta cada una de las organizaciones e instituciones gubernamentales involucradas, además de un mapeo de los sectores para priorizar los sitios riesgosos por su ubicación geográfica.

“La intensa lluvia que cayó la noche del miércoles y la madrugada del jueves, no causaron mayores daños en la ciudad”, agregó Jácome.

Recomendación. Las autoridades locales, piden a la población que no arroje desperdicios a la vía pública, por cuanto con las lluvias, el agua arrastra el material y tapona los desfogues, asimismo, que tome conciencia de la importancia de mantener limpios los sumideros y alcantarillas durante todo el tiempo para evitar inconvenientes.

Denuncias. Las personas pueden llamar al número 0996440026 para solicitar el servicio del personal.

Equipos de alcantarillado de la EMAPA-I, realizan el mantenimiento y limpieza de sumideros y alcantarillas en diferentes lugares de la ciudad, para evitar daños por las lluvias
A Héctor Túquerrez, morador del barrio 10 de Agosto, le preocupa que en esta temporada, la alcantarilla se tapone por el lodo.