Llegó el día del veredicto final por muerte de Andrés Padilla

Ibarra. El 10 de junio inició la audiencia de juzgamiento por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tipificado en el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en contra del policía David V. El hecho se produjo el 23 de agosto de 2018, en el control policial ubicado en Mascarilla.

Luego de varios días en donde se evacuó el testimonio de decenas de testigos, finalmente el tribunal tiene previsto para este día pronunciarse con la sentencia definitiva, en la que se conocerá si declara culpable,

No vendrá a Ibarra. Según consta en la página web del Consejo de la Judicatura en la parte pertinente se señala lo siguiente: “Agrégese al proceso la petición formulada por David E. V. por intermedio del abogado Fernando Flores, la petición del procesado de comparecer por video conferencia en la resolución de la audiencia de juicio al encontrarse bajo prisión preventiva en Quito… La audiencia que se realizará para dar la decisión oral de la sentencia emitida por el tribunal de garantías penales de Imbabura… está prevista para el miércoles 19 de junio a las 18:00 en la Sala de audiencias de la Unidad Judicial de Ibarra.

Antecedentes. La primera convocatoria para el juzgamiento se señaló para del 15 al 18 de abril, sin embargo fue suspendida por pedido de la parte acusada, ya que cambiaron los abogados defensores. Nuevamente la audiencia fue fijada del 20 al 23 de mayo, fecha en donde tampoco se cumplió.

Entre tanto. En el segundo día de la diligencia judicial, la cabo primero de Policía Diana Mafla, quien labora en la Dinased, mostró a los jueces las prendas policiales con desgarres textiles, el casco destruido y deformado y el chaleco antibalas con desgarres y cortes de forma lineal, pertenecientes del agente del GOE, David V; y, las prendas de vestir de Andrés Padilla, que fueron recolectadas en el hospital San Vicente de Paúl, luego de que se confirmara su muerte.