Llegaron 600 mil medicamentos para la zona norte
Un total de 600 mil unidades de medicamentos fueron entregados a las provincias de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, ayer, por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) .
Esta es la segunda entrega que realiza la Secretaría de Estado a nivel nacional. En el caso de la zona 1, los medicamentos serán distribuidos a los 4 hospitales generales, 12 hospitales básicos y 265 centros de salud de primer nivel de atención.
La entrega de fármacos es parte de una nueva gestión de abastecimientos para los hospitales del país, a través de una compra transparente se logró la adquisición de 149 ítems de medicamentos.
Miguel Moreira, viceministro de Salud, indicó que “La compra se efectuó bajo régimen especial, el lote total de medicinas para el país es de 5 millones de unidades de fármacos: oncológicos y para tratar enfermedades crónicas que serán distribuidos a todos la red de salud pública del Ecuador del MSP”.
El funcionario de Estado explicó que también se adquirieron medicinas bajo régimen común, de ahí que, se obtuvieron 923 tipos de contratos, a nivel nacional, a través de una asignación de USD 31 millones a todas las zonas del MSP, lo que generó la compra de 3 160 medicamentos, son contratos que hicieron los hospitales.
Además, se prevé la firma de convenios con organismos como la ONU y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para adquirir fármacos que son de difícil acceso por su valor.
Las autoridades del MSP y de la Coordinación Zonal 1 señalaron que con la entrega de los 600 mil fármacos, los hospitales tendrán un abastecimiento de entre el 60% y 70%.
El Viceministro indicó que con la entrega de este lote de medicamentos, los hospitales de la zona 1 estarán abastecidos hasta junio de este año, es decir 5 meses.
Los medicamentos llegarán a la zona 1 durante esta y la siguiente semana, al igual que de los fármacos que adquirieron los hospitales desde su propia gestión.
Paúl Pérez, coordinador zonal 1, dijo que durante los últimos 4 meses se compró medicamentos emergentes que solventan la salud de la población.