Seguridad en la Frontera Norte, prioridad de las nuevas autoridades de la Zona 1

“Es obligación de los oficiales estar al mando en territorio, con el grupo operativo y el patrullaje, liderando y supervisando, es el único camino para tener los resultados que hemos tenido en estos primeros días”, fueron las primeras palabras del coronel otavaleño, Pablo León Navarro, recientemente designado como Comandante de la Zona 1.

Planificación en la zona
León señaló en entrevista exclusiva con Diario EL NORTE que tienen la disposición y autorización de trabajar de forma coordinada con la información que recoge el personal preventivo en los barrios, UPC, patrullajes y en reuniones con los líderes barriales.

“Son nuestros policías uniformados los que tienen una gran cantidad de información que ingresa inmediatamente al Departamento de Análisis del Delito y coordinamos, respetando siempre las capacidades y competencias del eje investigativo, es decir Antinarcóticos, Policía Judicial, Dinapen y Dirección General de Inteligencia, con todas sus unidades especializadas.

Vamos a sentar patrullajes en toda la Frontera Norte, en las cuatro provincias, especialmente en Imbabura que se ha convertido en un paso obligado de mercancías de dudosa procedencia, así como de alcaloides.”, expresó Pablo León, asegurando que en Carchi se han ejecutado en los últimos días 21 operativos, con resultados, por el delito de contrabando.

Problemática en la zona
El comandante señaló que en los primeros días de gestión han recorrido casi toda la zona norte, y el único territorio que les queda pendiente es Sucumbíos. “Tenemos problemas muy parecidos por estar en línea de frontera, como son el contrabando y el desvío de combustibles e hidrocarburos.

Contamos con el apoyo del director nacional de la DNPJI y estamos fortaleciendo las unidades investigativas, tanto la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT), la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH) y la Unidad de Inteligencia Antideincuencial (UIAD), quienes están operando en la Zona 1 y estamos seguros que vamos a tener los mejores resultados, como ya lo hemos demostrado en estos días”, agregó el oficial.

La situación en Buenos Aires
Los altos mandos de la zona, incluido el comandante de la Subzona Imbabura, Víctor Herrera, aún no visitan la parroquia de Buenos Aires, en donde, hace una semana, hubo un enfrentamiento protagonizado por los pobladores.

En el evento la Policía tuvo que hacer uso progresivo de la fuerza para repeler la actitud violenta. “La Policía no está ni a favor ni en contra de ninguna empresa privada, ni manifestación de este tipo. Nosotros estamos para velar y cuidar el orden ciudadano y no vamos a permitir que se transgreda la Ley, El día referido destruyeron los bienes públicos como parabrisas, vidrios de un patrullero y un bus de las FFAA”, informó Pablo León.