Llegan más desplazados

altQuito. La violencia en diversas regiones de Colombia ha provocado un incremento en el flujo de desplazados colombianos a Ecuador, Venezuela y Panamá, coincidieron los directivos de dos organizaciones no gubernamentales.


 Declaración. Shaina Aber, directora de la organización Servicio Refugiados Jesuitas/USA, dijo a AP que la crisis de desplazados colombianos se ha “regionalizado” ya que “a medida que la violencia ha escalado en ciertas áreas de Colombia, naturalmente se riega hacia las fronteras” y mencionó a las regiones de Chocó, Nariño y Putumayo.
Aber explicó que el deterioro en la seguridad que experimentan las poblaciones desplazadas se parecen cada vez más a la violencia existente en ciertas partes de Colombia con “numerosos paramilitares e intenso tráfico” de personas y productos ilegales.
Relató que el año pasado 250 000 desplazados colombianos debieron ser reubicados dentro del territorio ecuatoriano debido a los riesgos que enfrentaban, lo cual no había ocurrido antes. Según las cifras que su organización maneja, un promedio de 1.000 colombianos mensuales acudieron a las autoridades ecuatorianas en 2010 para reportar su condición de desplazado, comparado con un promedio mensual de 500 en 2009, y 250 en 2008.
Andrea Lari, director de la organización Refugiados Internacional, dijo que la situación de los desplazados colombianos “no mejorará pronto” y mencionó como ejemplo que en la frontera con Venezuela las FARC y ELN parecen haber cesado el enfrentamiento que sostenían hace dos años por el control de territorio, por lo que “ahora aplican un control más sistemático en las comunidades” a lo largo del río Arauca que delimita la frontera colombo-venezolana.