Llega conectividad a comunidades aisladas de Sucumbíos

platoEl anhelo de varias comunidades rurales de la provincia de Sucumbíos, que no disponían por décadas de telefonía e internet, se hizo realidad, a través de la firma de un contrato de financiamiento entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP y la Unión Europea UE, en apoyo a la implementación del Programa EUROSOLAR. Luis Vélez, gerente de la CNT-Sucumbíos, informó que cerca 6 mil ciudadanos, un total de 20 comunidades rurales, de esta provincia, son beneficiadas.

La alegría de Manuel Alomía, de la provincia de Sucumbíos, se reflejó en sus gestos y expresiones, pues ahora tendrá acceso a las telecomunicaciones y se relacionará con sus familiares y amigos distantes.

Uno de los objetivos del Programa EURO-SOLAR es mejorar las condiciones de vida de comunidades rurales aisladas, se combina energía solar y eólica, con el fin de desarrollar servicios en áreas como Salud, Educación, Telecomunicaciones y ámbito social para promover y reforzar procesos educativos en las comunidades.

El dato

• Los servicios de telecomunicaciones a las comunidades de internet y telefonía pública se efectúan mediante una infraestructura Satelital VSAT en Banda Ku.

• A nivel nacional son beneficiadas 91 comunidades rurales: 11 en Pastaza, 14 en Morona Santiago, 14 en Orellana, 20 en Sucumbíos, 7 en Napo, 23 en Esmeraldas y 2 en Guayas.

El convenio

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones realizó la implementación del equipamiento satelital y la dotación del servicio de conectividad; y, brindará el servicio por 5 años con cargo al FODETEL.

Mientras que, el financiamiento de la Unión Europea consiste en la provisión de: 91 Antenas Satelitales VSAT, 91 aparatos telefónicos, capacitación básica en el manejo de los equipos de telecomunicaciones, repuestos de equipamiento y servicio de instalación.