Llamado urgente a la conciencia ambiental

Ibarra. La Coordinación Zona 1 del Ministerio del Ambiente, MAE, promueve la campaña “Tradición y Conservación van de la Mano” para evitar la comercialización de Palma de Cera, durante la celebración católica conocida como domingo de ramos.

Sanciones. Álvaro Cadena, director Zonal 1 del Ministerio de Ambiente, comentó que desde hoy iniciarán los operativos para controlar que no se comercialice la especie que se encuentra en peligro de extinción.

El operativo se extenderá hasta este domingo de ramos y se emitirán las sanciones respectivas para quienes incumplan.

Cadena explicó que se abrirá un proceso administrativo en contra de quien comercialice la Palma de Cera y posteriormente recibirá una sanción económica ya que se establece como una contravención muy grave. La multa va se acuerdo a los ingresos de cada persona pero además el Código Integral Penal (COIP) es drástico y establece de uno a tres años de prisión para las personas que talan, comercializan y transportan este especie.

Especies amenazadas. Des-de aproximadamente 15 años se realizan estas campañas de concienciación pues la palma se encuentra en peligro de extinción y de acuerdo a los criterios internacionales se encuentra en la categoría de vulnerable, pero sobre todo, está relacionada con un par de especies de loros, una de las cuales está en serio peligro de extinción en Ecuador.

Se trata del loro Orejiamarillo y el perico Cachetidorado, que no solo se alimentan de los frutos de esta planta arbórea sino que construyen sus nidos en los agujeros de las palmas más envejecidas. “También hay que considerar que es importante para el ojo de anteojos, tucanes, roedores y otros animales. Mi pedido es que reflexionemos sobre el impacto que podemos tener en el hábitat natural. La fe católica no se pierde y podemos usar otras alternativas para conservar la tradición”, dijo Cadena.

Según el Libro rojo de las aves del Ecuador, las especies están enlistadas en las categorías “En Peligro Crítico” y “En Peligro”. Pero, además, la propia palma de cera está en peligro de extinción en el país y no solo por la tradición religiosa, sino debido a la deforestación de los bosques andinos generada por la expansión de la agricultura y la ganadería y la fragmentación de los hábitats.

Las alternativas. Precisamente el MAE Imbabura realizó un trabajo en conjunto con la PUCE-SI y establecieron algunas especies que pueden ser usadas este domingo. Por ejemplo, romero, arrayán, flores de maíz, trigo, sigse, laurel, ciprés, además de plantas medicinales se puede optar por cedrón, hierba luisa, menta o toronjil.

Curiosidades. La palma de cera que alcanza su edad reproductiva en un intervalo de 30 a 50 años de plantación silvestre, llega a una altura que va desde los 15 a 25 metros, la cual es utilizada como refugio de varias especies.

Esta especie es conocida, en el decir de la terminología litúrgica popular, como la “palma de ramos”, la que, con su familia de 12 especies, cumplía un rol fundamental no solo para la secuencia religiosa, sino la estética misma de la celebración del primer domingo de la Semana Mayor.

Cada año se realizan aproximadamente 100 operativos de control en todo el Ecuador.
Sin la palma de cera el loro Cachetidorado y el Orejiamarillo (foto) desaparecería y tenemos muy pocos en el Ecuador y en Colombia.