Hacen un llamado para evitar incendios forestales

IBARRA.- Después de la época de cosecha, los campos, pajonales, miles de árboles y plantas que forman parte de los campos y las montañas que rodean la capital imbabureña, debido al clima veraniego, empiezan a cambiar de color.

Se vuelven más vulnerables ante el fuego. Por ese motivo, desde el Cuerpo de Bomberos de Ibarra hacen un llamado a la ciudadanía para evitar que, en los próximos dos meses y medio, se desaten incendios forestales.

Julio, agosto y parte de septiembre es una época en donde los “Casacas rojas” están atentos en caso de que se presente alguno o varios siniestro en las montañas o páramos, en muchas ocasiones, provocados por la mano o descuido del hombre.

La idea es que este año, esto no llegue a suscitarse como en años anteriores. Por ese motivo, Fabián López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, habló con Diario EL NORTE sobre este tema.

“En los meses de julio, agosto, septiembre, los campesinos, el agricultor empieza a preparar la tierra para sembrar y, obviamente, es cuando empiezan las quemas agrícolas, que son la principal causa de los incendios forestales, al menos, en nuestro medio. Entonces esto ya nos preocupa y nuestro personal está preparado, está calificado”, dijo López.

El comandante López explicó que recientemente se acreditaron a nivel nacional con el grupo de Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF).

Este grupo de bomberos, según el comandante López, está capacitado para brindar apoyo cuando se registren siniestros de este tipo. También están preparados para incluso permanecer cuatro días en la montaña.

“Todo el personal de bomberos está preparado para controlar los incendios forestales desde cualquiera de nuestras ocho estaciones que tenemos estratégicamente ubicadas en el cantón Ibarra”, añadió, quien está al frente de los “Casacas rojas” en la capital imbabureña.

En 2020, según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Blanca, se registraron 53 incendios forestales, 79 conatos de incendios, 177 quemas agrícolas y 83 quemas de basura.

En lo que va del presente año, los números se mantienen en verde. No se han registrado ni incendios forestales ni conatos de incendios, pero sí 39 quemas agrícolas, que no se han salido de control. También ha habido 40 quemas de basura. Son cifras bastante buenas, según Fabián López.

César Revelo Flores lleva más de 17 años formando parte del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. De su padre, él heredó esta profesión.
Explicó que entre los incendios forestales de mayor magnitud en el que ha estado combatiendo las llamas se han suscitado en el Bosque Protector en la Loma de Guayabillas.

“A la ciudadanía hacerle el llamado que cuando realicen excursiones y enciendas fogatas, las dejen apagando en su totalidad. También se les recomienda que no arrojen en las montañas o en donde existan zonas boscosas, envases de vidrio, ya que estos objetos son los que hacen un efecto de lupa y, así, se causan los incendios forestales”, mencionó Revelo.

“En lo personal, cuando llega la época de verano, pero sobre todo cuando hace un fuerte sol, si me empiezo preocupar, ya que vivo cerca de la Loma de Guayabillas, un espacio que años anteriores ha sufrido incendios”, mencionó Alexandra Muñoz, ciudadana que reside cerca de este pulmón natural de la Ciudad Blanca.