Lita será sede del primer festival de aves

Ibarra. Con la finalidad de potenciar el turismo en la provincia, el grupo Nómadas Explorer organiza en Lita el primer festival de aves, donde los asistentes podrán observar cerca de 80 especies.

Este evento se desarrollará el 23 y 24 de este mes, desde las 14:00 del primer día se realizará la apertura con ponencias de expertos nacionales e internacionales y este día terminará con la distribución de rutas, mientras que el sábado, a las 05:00 empieza el recorrido. La organización espera un total de 60 participantes.

Mayra Flores se incorporó recién de la carrera de Turismo en la Universidad Técnica del Norte (UTN) y forma parte del grupo Nómadas Explorer.

Contó que el primer acercamiento fue con los productores del sector, donde se pudieron dar cuenta el potencial que tiene Lita.

“Al darles la idea la apertura de los pobladores fue inmediata, nos ayudaron con sus predios”, dijo Mayra.

Indicó también que la iniciativa nació porque en Ibarra aún no existe un colectivo o agrupación que se dedique a la observación de aves. “Otras ciudades del país sí tienen y nos preguntamos por qué no hacer que Ibarra cuente con esto y que en futuro sea un referente de esta actividad”, mencionó Mayra.

La finalidad de Nómadas Explorer es promover la conciencia y observación de aves, que según Mayra es una rama del turismo muy atractiva, “que muchas veces no nos damos cuenta de la belleza que estas especies tienen”.

Coordinación. Miryam Tafur, coordinadora del Municipio de Ibarra, indicó que esta actividad forma parte de la campaña ‘Ibarra me gusta’, “queremos promover la práctica deportiva y también el turismo ecológico”, añadió.

Alba Terán, responsable de la Unidad de Turismo de la municipalidad, manifestó durante una rueda de prensa, que se encuentran enfocados en el objetivo ‘Ibarra productiva’ con la actividad turística, para la generación y oportunidades de desarrollo económico local en los diferentes territorios del cantón. Agregó que en el centro de desarrollo turístico comunitario de Lita se hospedarán los instructores.