Listo proyecto de casas patrimoniales

san gabrielSAN GABRIEL. La primera etapa del proyecto patrimonial que renovará la imagen del barrio Santa Clara, que lleva adelante el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural está a punto de concluir.

Minga. Ayer, moradores y funcionarios municipales mediante una minga realizaron trabajos de pintura en fachadas y colocaron puertas en diferentes inmuebles ubicados en las calles Ezequiel Landázuri y arterias colindantes al cementerio municipal.La construcción de amplias jardineras con plantas medicinales y ornamentales brinda otro aspecto a este sector emblemático, donde desde hace más de ochenta años viven reconocidos artesanos de San Gabriel.  

Esta zona convertida en circuito patrimonial contará con iluminación externa que resaltará los colores de las fachadas pintadas con colores en tonos pasteles (amarillo, azul, verde, entre otros) y los zócalos en tonalidad café esmaltada, escogidos por los propietarios de las viviendas.  
El perímetro incluye la implementación de mobiliario que será instalado en los próximos días en las aceras y la terminación de un pórtico que jerarquiza la vía de ingreso al cementerio, recuperando sus elementos originales.   
Inversión. La propuesta cuenta con una inversión de 120 mil dólares aportados por el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural y una contraparte municipal de 70 mil dólares asignados por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, informó Pedro Rocha, coordinador de Patrimonio del GAD de Montúfar. 

Se trata de un plan piloto a nivel nacional que será replicado en otras ciudades del país en base al programa “Incentivos para viviendas patrimoniales privadas”.