Otavalo tiene lista la oferta turística para el feriado en Otavalo

Ferias artesanales en Peguche, Quinchuquí y la Plaza de Ponchos, y atractivos naturales como la cascada de Peguche, Taxopamba, las lagunas de Mojanda y el lago San Pablo, son parte de la oferta turística que tiene el cantón Otavalo para los visitantes durante el feriado del Día de los Difuntos

La cascada de Peguche y los emprendimientos ubicados en los alrededores del lago San Pablo, son considerados como los preferidos por los turistas en estos meses de pandemia, asó lo aseguró Cristina Velásquez, responsable de la oficina de turismo y fomento artesanal de la dirección de desarrollo económico de la municipalidad.

“En Peguche y Quinchuquí las ferias se abrirán desde el viernes hasta el lunes. En San Rafael se han organizado las comunidades de todo el cantón en una feria que se desarrollará del 30 de octubre al 2 de noviembre´.

Están aperturados los sitios naturales en Cachiviro, Cochapungo, Parque Acuático de Araque y la Cascada de Peguche, que son los que mayor demanda están teniendo”, explicó Velásquez.

Los restaurantes, hoteles y emprendimientos turísticos en el cantón, según la funcionaria, cumplen con las normas de bioseguridad exigidas para su funcionamiento. “Estamos manejando las normas de bioseguridad y hemos brindado capacitaciones en distintos espacios cobre este tema. Hemos insistido en que se debe cumplir el distanciamiento y las normas vigentes”, explicó la funcionaria

Según la funcionaria, la mayor cantidad de visitantes que ha llegado en los últimos meses a Otavalo provienen de la ciudad de Quito. “Poco a poco hemos podido observar la llegada de turistas extranjeros a nuestra ciudad”, señaló Velásquez.

El 100% de los hoteles y establecimientos de alojamiento en el cantón cumplen con las normas de bioseguridad y según la encargada de turismo se está trabajando en la obtención del sello internacional de bioseguridad ‘Safe Travel’, para que todos los establecimientos obtengan este sello que garantizan el cumplimiento de las exigencias de bioseguridad a nivel internacional”, explicó.

En el cantón existen aproximadamente 44 establecimientos de alojamiento que están aptos para ofrecer sus servicios. “Cuatro de estos negocios fueron afectados por la pandemia y notificaron el cierre de su actividad económica”, añadió la funcionaria.

Del 30 de octubre, al 2 de noviembre, en el patio central del mercado 24 de Mayo, se realizará el festival “Wawa Tanda”, en el que se podrá observar y adquirir diferentes productos realizado con pan.  En este evento participarán un grupo de mujeres que a diario comercia este producto en las instalaciones del mercado.

En Cachiviro, parroquia San Rafael, a diario llegan visitantes de toda la provincia y también de la ciudad de Quito. Lo mismo ocurre en el Cochapungo, ubicado en la misma parroquia, y en el Parque Acuático de Araque, parroquia San Pablo del Lago.

“Es una oportunidad de poder respirar aire fresco y de apoyar a las economías de las comunidades. Es importante que se visiten estos sitios pero que se ayude a su conservación sin arrojar basura”, dijo Jaime Granizo, visitante quiteño.