Lista fiesta de Negros y Blancos

fiestaLos carnavales de Blancos y Negros de Ipiales aspiran a congregar a más de 15 mil ecuatorianos durante esta fiesta binacional que rescata parte de la identidad de la frontera.

PROGRAMACIÓN. El 2 de enero a las 9:00 se anuncia el Carnaval de la Juventud en el que participan colectivos artísticos, instituciones educativas y organizaciones juveniles. Los participantes partirán desde el complejo Autopanamericano recorrerán tres kilómetros y llegarán al partidero hacia la vía Las Lajas.

A las 15:00, en el parque 20 de Julio, en la Plaza del Carnaval se presentarán nueve bandas de música hip hop, rock, reegae y los grupos Chaucha Kings y Alerta Camarada de Bogotá. El 3 de enero se realizará el Carnaval Multicolor de la Frontera con la participación de 25 municipios de Colombia y Ecuador que representarán 56 motivos. Según los organizadores es considerado como uno de los más fuertes de la programación de fiestas, se estima que llegan a Ipiales más de 10 mil ecuatorianos. Rubén Rojas, coordinador del evento explica que la calidad es similar al que se desarrolla el 6 de enero y es el encuentro de grupos culturales de los gobiernos locales de los dos países al que asisten alcaldes y autoridades seccionales de ecuador y Colombia. Se advierte la presencia de Alfredo Gutiérrez interprete de vallenato tropical, el cantautor de música popular Fernando Burbano, y la presentación de los ecuatorianos Hermanos Núñez.

DÍAS CLAVES. El 4 de enero El Carnavalito, desfile de comparsas, disfraces, danza y carrozas dirigidos y elaborados por infantes. En la tarde consta un espectáculo infantil de circo y el reguetonero Andy Rivera.
El 5 de enero considerado el Carnaval de Negros cuenta con la confirmación de grupos de artesanos de Tumaco, Canadá, una muestra del Carnaval de Barranquilla y colectivos culturales del interior del Ecuador. La parte musical estará animada por Adonis Puentes músico cubano, la banda de merengue La Bocana, el Grupo Gale, Matecaña y Fernando González.
Y el 6 de enero, cierra con el Carnaval de Blancos en el que se destaca la elaboración de carrozas, comparsas, danza, comparsa teatro, disfraz individual y murgas por parejas. A las 15.00, cierran las orquestas Iván y Sus Ban Ban, Hernán Hernández y Grupo Niche.

LA CLAVE. Un poncho, un sombrero, gafas, pinturas, polvos, carioca, buen humor y muchas ganas de bailar son los elementos e ingredientes básicos para pasar bien en los cranavales de Negros y Blancos.