Lista de útiles tendrá un riguroso control

Otavalo. Por ningún motivo la lista de útiles escolares, textos impresos y uniformes para el nuevo año escolar, deberá sobrepasar los 386 dólares.

Obligación. También queda prohibido que las instituciones educativas remitan a un establecimiento determinado la lista de útiles escolares. Así fue oficializado tras una reunión de trabajo entre funcionarios del Distrito de Educación; Coordinación zonal, docentes y representantes de las papelerías. El encuentro se realizó en la unidad educativa República del Ecuador de Otavalo.

“Es una buena iniciativa la que se ha tomado. Nos parece coherente que se exija los útiles necesarios y le permita a los padres de familia adquirirlas las listas donde desee”, explica Pablo Balladares, representante del grupo de papelerías agremiadas de Otavalo. Esta organización está conformada por 36 establecimientos del cantón.

Anuncio. La semana pasada el Ministerio de Educación dio a conocer el instructivo que se aplicará para el inicio de clases en los establecimientos del sistema nacional para el régimen Sierra que iniciará el 3 de septiembre próximo.

“Con la publicación de este listado se busca regular la cantidad de materiales solicitados por las instituciones educativas a los estudiantes. Las listas han sido elaboradas de acuerdo al pénsum de estudios y necesidades de cada uno de los niveles”, oficializó el Ministerio.

Sentir. “Con estas disposiciones se acaban los monopolios que tienen algunas editoriales con las instituciones. En mi caso siempre nos obligan a comprar los libros de una marca que es muy cara”, dice Alfredo Mesa, quien tiene sus dos hijos en una institución particular en Otavalo.

Actualmente ya se tiene estructurada la lista oficial de útiles escolares para el inicio de clases. Esta va dirigida a los establecimientos educativos primarios y secundarios (educación inicial, básica y bachillerato).

Disposición. Jackeline Batallas, funcionaria de la coordinación Zonal, ratificó que los padres de familia están en total libertad de adquirir estos materiales en las papelerías que estimen más conveniente. Liliana Sánchez, administradora de la ‘Papelería Sánchez’, de Otavalo, cree que con las nuevas disposiciones se tendrá una mayor demanda, pues de esa manera se evita los monopolios en algunas instituciones. “De esta manera los padres de familia tendrán una mejor opción de elegir lo que más le convenga”, confirma.

Un listado de precios de útiles escolares propuesto por el Ministerio de Educación tiene un costo de alrededor de USD 24, por niño, para estudiantes de educación inicial (incluye materiales particulares para esa edad). Para el resto de grados y cursos los costos varían dependiendo de cada uno de ellos.

Anita Buitrón junto a su esposo Yeiko y su hijo Sneyder Guamán observan algunos productos.
Liliana Sánchez, admisnitradora de la ‘Papelería Sánchez’, cree que las nuevas disposiciones del Ministerio son coherentes.