Liquidar Fonsalci se está demorando

Ibarra.  En enero se volvió a reestructurar el Fondo de Salvamento del Cantón Ibarra, Fonsalci, con el objetivo de liquidarlo definitivamente, cosa que nunca se hizo, pese a que el Fonsacli ya había “desaparecido” según el Municipio, pero  el tema no ha sido tan fácil, por cuanto la demora de este proceso es evidente.

 Antecedentes. El alcalde Jorge Martínez, indicó a El NORTE (el 17 de enero del 2011)  que para la liquidación definitiva  del Fonsalci, se requerirían alrededor de 60 días, por lo que a finales de abril ya debía estar liquidado, sin embargo ya han pasado más de cuatro meses (120 días) y el tema de la liquidación aún no termina.

En la ordenanza de creación del Fonsalci cuando se constituyó no había un capítulo sobre la liquidacion y basándose en la Ley de Empresas Públicas era necesario volverlo a reestructurar, pero  transformándolo en empresa pública.
En ese entonces (17 de enero 2011) el Alcalde dijo a este medio, que el “nuevo directorio” estaba conformado por él en calidad de presidente, los directores de Planficiación y Obras Públicas del Municipio. De igual forma indicó que se designó a Rodolfo Chacón, como el encargado de llevar a efecto la liquidación (gerente). Habló también del abogado Leonel González quien sería el encargado de la parte legal.

 El gerente de Fonsalci. Rodolfo Chacón indicó que en estos procesos no se pude hablar de un plazo para concluir la liquidación, ya que hay varios limitantes externos: Sacar el número patronal, cerrar el anterior, el Ruc, gestionar en el Banco Central y con los ministerios y otras cosas toma tiempo, señaló.
El gerente liquidador de Fonsalci dijo que lo primero que se hizo fue proceder a liquidar a algunos constructores que estaban pendientes, por ejemplo aseguró que ya se liquidó lo referente al parque Eloy Alfaro, la reconstrucción de la segunda planta del edificio de la Casa de la Ibarreñidad (exfonsalci), el muro de contención del asilo de ancianos León Ruales, una escuela patrimonial José María Urbina del Valle del Chota, entre otros. Sin embargo aún falta el finiquito de las escrituras de La Huaca, en Caranqui y la Casa de Daniel Reyes (San Antonio), agregó.  

 Los dos problemas que han sido difíciles de solucionar.   “Tenemos un problema laboral, con una persona que estuvo de gerente (e) en exfonsalci, Gladys de la Torre, el tema está en lo Contencioso Administrativo y también tenemos una citación en la Defensoría del Pueblo, el día miércoles sobre este mismo tema.
Adicionalmente tenemos que realizar una recaudación de ciertos dineros (20 mil dólares) de alquiler de draga, al Municipio de Colta – Chimborazo, con eso estaremos liquidando definitivamente el tema, pero los informes que debe presentar el Municipio de Colta aún no lo ha hecho.  

 El trabajo del asesor jurídico Leonel González.   Según el actual gerente del Fonsalci, dijo que el abogado Leonel González, fue contratado por el Municipio para realizar la ordenanza que permita la reinstalación del Fonsalci como empresa pública. Según Chacón el abogado González ya terminó su trabajo el 31 de diciembre del 2010 y lo entregó el 3 de enero del 2011.