Líos en Otavalo por remate de un predio

escrituraOtavalo.- Compró un terreno mediante un remate judicial y hasta ahora no puede tenerlo. Es la historia de un joven otavaleño quien desde hace dos años adquirió el terreno donde piensa construir su casa, pero hasta hoy no tiene acceso a él. Su problema lo ha llevado a los órganos judiciales, policía y autoridades kichwas del cantón. Lastimosamente todos sus intentos por solucionar el impasse han sido infructuosos.

“El remate lo gané en enero de 2016. Hasta ahora no puedo ingresar, pues la persona que perdió el terreno contrató a una organización indígena para impedirme el ingreso”, dice el afectado quien prefiere omitir su nombre.

Un equipo de EL NORTE trató de comunicarse con la organización pero la respuesta fue infructuosa.

Situación. Según se pudo conocer, la agrupación está tratando de seguir un juicio de nulidad, para que el terreno regrese al dueño.

“Ellos se basan que en la justicia indígena no existen los remates y por eso no se podía comprar”, comenta el afectado. A pesar del argumento, el trámite que se hizo en la justicia ordinaria, cumplió con todo el proceso que una acción judicial requiere para este tipo de procesos.

“He intentado construir pero me han tumbado todo lo que se ha hecho. He presentado la denuncia en la Fiscalía, pero no hacen nada”, agrega el afectado. El terreno ubicado al ingreso de la ciudad, fue adquirido en 26 mil dólares. “Quiero que ellos entiendan que no tienen nada que ver. Yo gané el proceso legalmente”, agregó la víctima.

Hasta el momento en la justicia ordinaria y en el Cabildo Kichwa urbano, las respuestas han sido negativas. Sin embargo el hombre que ganó el remate hace dos años espera que todo se aclare y pueda construir si vivienda. Hasta el cierre de esta edición no se tenía respuesta de la organización indígena que está peleando el caso.