Limpian la pared rayada de El Cuartel de Ibarra

cuartel
Ibarra.-
 Equipados con cepillos y líquidos limpiadores, personal del centro Cultural El Cuartel limpiaron la mañana de este martes 22 de mayo la pared del edificio, ubicado en el centro de Ibarra, y que fue rayado con pintura negra ayer 21 de mayo del 2018. Un grafiti con un mensaje político cubrió parte de la fachada de este edificio emblemático de la ciudad.

 El hecho fue denunciado particularmente por Alvaro Castillo,  alcalde de Ibarra, quien compartió la fotografía del sector afectado en su cuenta de Facebook. En la misma se puede observar el mensaje: “Nunca habrá revolución sin evolución de conciencias”. 

El burgomaestre hizo un llamado al respeto y al cuidado de nuestros patrimonios. Su mensaje fue respondido por decenas de seguidores quienes reprobaron este acto.

El Gobierno Autónomo descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra aprobó en el 2013 la Ordenanza de Regulación de Manifestaciones Artísticas y Grafitis. La misma tiene como objetivo “establecer los mecanismos por los que el Gobierno Autónomo Descentralizado de San Miguel de Ibarra regule la elaboración de “Grafitis” que realice la ciudadanía en espacios públicos determinados para dichos fines por parte de la Municipalidad en su espacio público y privado como una propuesta estética urbana y de apropiación del espacio público por parte de sus artistas; así como, controlar y sancionar los grafitis vandálicos que no constituyen expresiones artísticas y que ocasionan daños y degradación a las propiedades públicas y privadas dentro de la jurisdicción del Cantón !barra, afectando el ornato de la ciudad en bienes muebles e inmuebles, públicos y/o privados de cualquier naturaleza”. 

 

fotocuertel

En este caso, el Artículo 7 indica que “está prohibido realizar toda clase de grafitis, pintada, mancha, escrito, inscripción o grafismo con cualquier material (tinta, pintura, materia orgánica, o similares) y medio (aerosoles, rotuladores y análogos), sobre cualquier elemento del espacio público o privado, tales como instituciones públicas, viviendas, centros comerciales, negocios, monumentos, instituciones educativas, aceras, letreros, señales de tránsito y cualquier bien de la ciudad de lbarra, sin previa autorización tanto del propietario como de la Municipalidad”.

Respecto de las sanciones el mismo documento establece lo siguiente:  “El infractor procederá con la restauración del bien agredido con grafitis, leyendas o manchas, debiendo volverlo a su estado inicial, debiendo asumir el costo integral de la reparación, en un plazo no mayor a 15 días, luego del establecimiento de la sanción. La Comisaria de Construcciones garantizará el cumplimiento de esta disposición. En caso de incumplimiento se sancionará con tres remuneraciones básicas”.