LigaPro hará pretemporada previa a reanudación del torneo

Ecuador 8 abr (EFE).- La LigaPro realizará una nueva pretemporada física y futbolística para cuando se reanude el campeonato ecuatoriano de fútbol, precisaron este miércoles técnicos y fuentes de los clubes.

“Cuando pase todo esto, se empezará una pretemporada, más allá del trabajo que están haciendo los jugadores en sus casas, el aspecto físico no es el mismo, por lo que sí necesitaremos de una pretemporada”, precisó a Efe el técnico de Deportivo Cuenca, el uruguayo Tabaré Silva.

Silva también resaltó el trabajo que se deberá realizar en la parte psicológica: “Ese es otro aspecto, la parte mental, en nuestro caso contamos ya con un psicólogo que esta hablando con los muchachos”.

Por su parte una fuente del club guayaquileño Barcelona señaló a Efe que “el cuerpo técnico tiene previsto realizar una minipretemporada ante de volver a la LigaPro cuando se mejore la actual situación para poner bien al plantel en la parte física”.

La fuente añadió que actualmente el técnico barcelonista, el argentino Fabian Bustos, esta trabajando con los jugadores, todos los días. Lo hace con un grupo por la mañana y con otro por la tarde, todos desde sus casas.

El técnico español Miguel Ángel Ramírez, del Independiente del Valle, también ha indicado a periodistas locales la necesidad de una pretemporada, una vez superada la pandemia del coronavirus -que azota con fuerza especialmente a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil-, y que se establezca la fecha de reanudación del torneo.

El Independiente del Valle, que se adjudicó el título de la pasada Copa Sudamericana, es el líder actual del Grupo A de Copa Libertadores, con dos victorias por idéntico marcador, por 3-0 sobre Barcelona, también de Ecuador, y el Júnior de Barranquilla, Colombia.

Además de Barcelona, Cuenca e Independiente, fuentes de otros clubes aseveraron que será necesaria una pretemporada para acondicionar físicamente a los planteles, “porque no todos pueden trabajar de igual manera debido a las facilidades o dificultades dentro de sus departamentos”, señaló una fuente de Liga de Quito.

El torneo de este año se suspendió el pasado 14 de marzo, cuando se alcanzaron a disputar dos de los ocho partidos por la quinta fecha, de las 30 que comprende la disputa por el título de la actual temporada.

El líder hasta el momento de la suspensión, era Técnico Universitario, que dirige el colombiano José “Cheché” Hernández, con 11 puntos; seguido de Liga de Quito, con 9, Universidad Católica y Macará, con 8 unidades cada uno.