LigaPro: LDUQ candidato a la final, Técnico quiere Copa y Emelec de capa caída

Guayaquil (EFE).-Liga de Quito derrotó el pasado viernes por 2-0 a Guayaquil City, en el arranque de la fecha 12 de la LigaPro y consolidó la opción para ganar la primera fase y un billete para la final por el título ecuatoriano, así como un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2021.

El centrocampista uruguayo Matías Zunino, al minuto 20, y el goleador colombiano Cristian Martínez Borja, a los 50, dieron el triunfo al cuadro capitalino.

El triunfo permitió a Liga acumular 28 puntos, tres más sobre Independiente del Valle, y ponerse a cuatro de Universidad Católica y Barcelona, que tiene 24.

Una vez asegurada la victoria y ante la poca presión del rival, Liga se dedicó a tocar la pelota para evitar un mayor desgaste de sus figuras.

El goleador del Guayaquil City, que se quedó con 12 unidades, el estadounidense-argentino Michael Hoyos anotó, al minuto 80; el asistente validó el tanto, pero el árbitro central, Diego Lara, anuló la acción por una evidente posición adelantada del atacante.

Victoria apretada del Ponchito

Por otra parte, el Mushuc Runa, del técnico argentino Ricardo Dillón, ganó por 1-0 a Liga de Portoviejo, y acumuló 15 puntos, mientras que su rival se quedó con 9.

El cuadro de “El ponchito”, como también le dicen a Mushuc Runa, si bien dominó todo el primer tiempo, recién en el minuto 65 logró anotar, tras un preciso remate con golpe de cabeza del atacante Esteban De la Cruz, a centro del goleador argentino Juan Muriel Orlando.

El “Ídolo de Manabí”, como también le dicen a Liga de Portoviejo, evitó una eventual goleada durante el primer tiempo, pues el portero argentino Jerónimo Costas bloqueó sendos remates del centrocampista Armando Gómez, del chileno Ignacio Herrera y un remate de Orlando que se estrelló en el travesaño.

Ambateños en la pelea

El Técnico Universitario ganó por 1-0 en su visita a El Nacional y mostró cualidades para ir a la Copa Sudamericana o la Libertadores de 2021, mientras que Emelec mostró el pasado sábado que continúa con el paso cambiado en la disputa del campeonato ecuatoriano, tras el empate a uno con Olmedo.

El centrocampista Edwin Méndez aprovechó, al minuto 17, una gran acción ofensiva y con remate a un costado del portero Johan Padilla, anotó el gol del triunfo para el Técnico Universitario.

El conjunto académico sumó 22 puntos, que no le bastarán para ganar la fase, pero sí para encaminar una probable clasificación a un torneo internacional en 2021.

Emelec no da pie con bola

Por su parte, el centrocampista colombiano Alexis Zapata aprovechó un rebote que cedió el portero Gabriel Cevallos y adelantó a Emelec, al minuto 8, en su partido de vista al Olmedo.

Zapata tuvo otro mano a mano con el portero, pero remató al cuerpo de Cevallos, lo que salvó al Olmedo de un tanto que parecía cantado.

Olmedo sacó provecho de un veloz contraataque y el centrocampista Luis ‘Chucho’ Bolaños remató rasante para empatar el encuentro, al minuto 48.

Emelec ratificó que cumple una de sus peores campañas en Ecuador, pues quedó entre los últimos con 12 puntos, y Olmedo con 11, alejándose de la opción de clasificarse para la Copa Sudamericana o la Libertadores de 2021.

Finalmente el Ídolo del Pueblo, el Aucas consiguió un importante triunfo que lo mantiene en la pelea por torneos internacionales. Los goles fueron anotados por Jhonny Quiñónez en dos ocasiones (61′ y 70′). Aucas se ubica en sexto lugar a tres puntos del Técnico Universitario equipo con el que disputará, seguramente, un cupo a la Copa Libertadores (2021).