La LigaPro vuelve con el clásico entre Barcelona y Emelec

Tras la reciente eliminación de Ecuador en los cuartos de final de la Copa América de Brasil, el fútbol local retornará con uno de los partidos más atractivos, el denominado “Clásico del Astillero”, entre Barcelona y Emelec, cuyo resultado mostraría al probable ganador de la primera fase.

El torneo, que organiza por tercera temporada consecutiva la Liga Pro, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se suspendió a falta de una jornada para la final de la primera fase, por la participación de la selección nacional en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022 y la Copa América.

Además del clásico de los equipos del barrio del Astillero de Guayaquil, deberá disputarse, el próximo sábado, el encuentro entre Independiente del Valle y Universidad Católica, ambos encuentros suspendidos por la participación de Barcelona e Independiente en la Copa Libertadores y Emelec en la Copa Sudamericana.

En la tabla de posiciones del torneo local, Emelec va con 30 puntos y es seguido por Barcelona, con 27, mientras que el tercer puesto, aun con opciones de ganar la primera fase, lo ocupa el cuadro del Valle, con 26 unidades.

El ganador de la primera fase se adjudicará el primer billete para la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2022 y disputará la final por el título del torneo local de 2021 contra el ganador de la segunda fase.

Barcelona espera contar con tres de sus figuras que formaron parte de la selección en Copa América, los defensas Luis Fernando León, Mario Pineida y el centrocampista argentino-ecuatoriano Damián Díaz, que se perdió los últimos dos partidos en Brasil tras contagiarse de la covid-19.

Emelec, de su lado, espera a su portero Pedro Ortiz y al centrocampista Dixon Arroyo, mientras que Independiente del Valle al defensa derecho José Hurtado, El cuadro del Valle se ha reforzado con el centrocampista Fernando Gaibor, del Guayaquil City, y con el goleador del actual torneo, con 12 tantos, el argentino Jonathan Bauman, que dejó al Mushuc Runa.

Tras la disputa de los dos encuentros diferidos entre Barcelona-Emelec y el Independiente Universidad Católica, la Liga Pro programará de la disputa de la última jornada de la primera fase para el domingo 18 de julio, en la que Emelec visitará al Manta FC, que retornó este año a la primera división, Barcelona recibirá a Macará y el Independiente a Deportivo Cuenca. Esa última fecha se completará con los encuentros: Mushuc Runa-Delfín; 9 de Octubre-Universidad Católica; Orense-Olmedo; Aucas-Guayaquil City y Técnico Universitario-Liga de Quito.