Lienzo “Los mulatos de Esmeraldas”

El estilo de la pintura es Manierismo y usa la técnica de óleo sobre lienzo, sus dimensiones son 92 cm de alto por 175 de ancho y está firmada por el mestizo Andrés Sánchez Gallque. Data de 1599 y representa a Don Francisco de Arobe con sus hijos Pedro de 22 años y Domingo de 18. La pintura fue encargada por Juan del Barrio de Sepúlveda, Oidor de la Real Audiencia de Quito, para Felipe III Rey Católico de España e Indias.

Gutiérrez (2012) narra el régimen colonialista “Entre otras mercancías para comerciar en Lima transportaba 23 esclavos negros –17 varones y 6 mujeres–. A falta de viento, el barco no tuvo más remedio que fondear unos 30 días en la bahía de Portete. Desembarcan los con el fin de reponer agua y alimento fresco, y encontrándose todos en tierra se desencadena un fuerte viento que estrelló el barco contra los arrecifes, hundiéndolo, momento en que los esclavos aprovechan para huir e internarse en la selva”. En el siglo XVI en Esmeraldas-Manabí hubo dos cacicazgos de afrodescendientes, Arobe en Atacames y de Alonso de Illescas en Coaque El contexto de la pintura evidencia la vida esclavizados que huyeron, formaron palenques, guerrearon y convivieron con indígenas; sus alzamientos forzaron acuerdos con la Corona para reconocer a sus descendientes como “gobernadores” regionales. La obra se exhibe en la Sala de Oro del Museo Nacional (Quito) hasta el 10 de agosto de 2019.