Líderes de comunidades se organizan y entregan kits

Líderes de comunidades indígenas entregaron un total de 2.500 kits de alimnentos, debido a la emergencia del covid-19 en Otavalo (Imbabura).

 

OTAVALO.-  Con apoyo de la empresa Unacem, la Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche, logró entregar un total de 2.500 kits de alimentos en 25 sectores de la parroquia.

Colaboración
Carmen Flores, presidenta de esta unión, explicó que se consideran una organización sin fines de lucro conformada por 25 comunidades de la parroquia San José de Quichinche (Otavalo).

La organización está dedicada a desarrollar habilidades de liderazgo en los cabildos, incluso a apoyar en la gestión de los líderes. Además de eso, Carmen mencionó que tienen un convenio de cooperación con la empresa Unacem, (Industria cementera ubicada en Otavalo) a través del cual se ejecutan proyectos productivos en beneficio de algunos sectores.

La presidenta de la Unión indicó también que cuentan con el proyecto de becas, “mediante el apoyo económico de Unacem se da un incentivo para que los jóvenes puedan terminar sus estudios de primaria y continúen en la universidad”, dijo.

Sin embargo, señaló que también trabajan en el rescate de las plantas tradicionales implementando un vivero. Durante la emergencia sanitaria los integrantes de esta organización han desarrollado planes de seguridad en las comunidades, donde se ha coordinado con los dirigentes para tomar las medidas de precaución que según Carmen, se están cumpliendo en todas los sectores, aquí se ha implementado un control de ingreso y salida de vehículos.

Donación
El kit está compuesto por productos básicos como el arroz, azúcar, fideo, jabón, aceite, sal, avena, canguil, lenteja, atún.

Desde el miércoles la organización empezó a hacer la entrega formal de casa en casa por comunidad.

Las 2.500 familias beneficiadas están conformadas entre 6 y 8 miembros, por lo que los kits les durará de uno a cuatro días, según Carmen Flores, esto depende ya que la gente en la comunidad no solo espera los productos de afuera porque cuentan con alimentos de su propia tierra.

“Se está tratando de llegar a todas las comunidades que están dentro de nuestro territorio”, añadió la presidente de la Unión.

A pesar de que el Gobierno y la municipalidad están entregando kits, Flores comentó que aún no ha llegado a la mayoría de la población.