Líderes de Alianza País piden expulsar de Ecuador a la firma Odebrecht

odebrechtokLos líderes del movimiento gobernante Alianza País en la Asamblea legislativa de Ecuador mostraron hoy su compromiso en la lucha contra la corrupción institucional y exigieron medidas inmediatas para “expulsar del país” a la empresa Odebrecht, informa EFE.

“No claudicaremos en el combate a la corrupción, en la lucha contra la impunidad y en el fortalecimiento de una gestión pública transparente, ética y responsable”, dice la declaración leída a primera hora de la mañana en un salón de la Asamblea Nacional.

En una rueda de prensa convocada por los presidentes y vicepresidentes de las distintas comisiones legislativas, los dirigentes parlamentarios de Alianza País reafirmaron su compromiso, así como el de sus aliados políticos, en el “combate a la corrupción” y condenan el comportamiento de la empresa brasileña.

“Nuestra condena al accionar de la empresa brasileña Odebrecht y a sus prácticas ilícitas transnacionales de entrega de sobornos alrededor del mundo”, dice un texto en el que se exige su “expulsión definitiva” del país, tanto de la firma en sí como de sus “directivos y representantes”.

También exigen “de la Fiscalía la celeridad en las investigaciones iniciadas y la apertura de procesos contra los directivos y representantes implicados en estos casos de corrupción”.

El viernes, las autoridades del país arrestaron a seis personas en una serie de redadas relacionadas con el caso, entre ellas a un tío del actual vicepresidente del país, Jorge Glas.

También se ha abierto investigación al contralor del Estado, Carlos Pólit, para el que el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, pidió también un “juicio político”.

La vivienda de Pólit fue allanada cuando se encontraba fuera del país, supuestamente, por razones médicas.

La declaración oficialista también propone la creación de una “comisión multipartidista de la Asamblea Nacional que viaje a Brasil y a EE.UU. (..) con la finalidad de recaudar información de manera directa ante las autoridades competentes”.

La investigación del caso Odebrecht en Ecuador ha tomado impulso la semana pasada a raíz de una visita a Brasil del fiscal general del Estado, Carlos Baca.