Liceo Aduanero está intervenido desde hace dos años

liceo

Ibarra.- El jueves 8 de junio se cumplieron dos años de la intervención a la unidad educativa Liceo Aduanero. Aunque este proceso estaba previsto que dure un año, la medida continúa. Danilo Paspuel es el interventor y también es el rector de la unidad educativa.

La intervención comenzó por problemas de administración en el plantel. Entre sus recomendaciones consta que se determine la persona o entidad promotora de la institución. “Porque apareciendo el dueño o el auspiciante, las cosas van a solucionarse”.Según consta en la resolución con fecha 11 de diciembre de 1996, del Ministerio de Educación y Cultura el director de la Escuela de Servicio de Vigilancia Aduanera de Yahuarcocha, de ese entonces, mayor Héctor Rubio, solicitó la creación del colegio particular “Academia Militar Aduanera”. Sin embargo, hasta el momento no se establece quién es el promotor, propietario o auspiciante de la institución.

Paspuel afirma que existen certificaciones del Distrito de Educación de que no hace falta pronunciarse jurídicamente por la existencia del documento. Cuando se inició con la intervención el plantel contaba con 408 estudiantes, actualmente asisten 207 desde educación inicial hasta tercer año de bachillerato.

Los informes presentados por el rector se basan en ámbitos como lo pedagógico curricular, lo administrativo financiero, lo organizativo, la vinculación y la relación con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE.

Paspuel descarta el posible cierre de la unidad educativa, aunque reconoce que han existido comentarios alejados de la realidad.

El director del Centro de Formación Aduanera, teniente coronel John Andrade, fuera de grabación, manifestó que la institución no tiene competencia con la unidad educativa y que las declaraciones pueden emitirlas desde el Senae, en Guayaquil.

Datos

El año pasado el Senae solicitó las instalaciones a la unidad educativa. En 2014, el Liceo Aduanero obtuvo el segundo lugar en Ser Bachiller.
en las pruebas

La reducción del número de estudiantes se debe a comentarios erróneos como de posibilidad de cierre del plantel, dice el rector.

Para el año lectivo 2017 -2018, la Junta Distrital Reguladora de Pensiones e aprobó la pensión de 82,74 dólares y 51,71 dólares para la matrícula.