Licencias caducadas en estado de excepción están vigentes

Las licencias de conducir que caducaron durante el estado de excepción que fue del 16 de marzo al 13 de septiembre, estarán en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, así se informó mediante un comunicado nacional de la Agencia Nacional de Tránsito.

Luis Orozco, mencionó que le genera preocupación el no poder obtener su licencia que se le caducó el 15 de mayo de 2020, dijo que se le dificultó realizar trámites por la pandemia, sin embargo ha tenido problemas con la autoridad competente ya que al momento de presentar su licencia consta como caducada.

“Muchos agentes creo que no están informados o no entienden por la situación que pasamos, pero más de una vez me han querido multar, pese a que cuento con el pago y turno para la renovación impresos”, agregó Orozco.

“La ANT informa que, se prorroga la vigencia de las licencias caducadas durante el Estado de Excepción hasta el 31 de diciembre de 2020. Y no serán sancionados, siempre que cuenten con el pago de la licencia y el turno impreso para la renovación de la mismo”, detalló la Agencia de Tránsito en sus portales.

La licencia tiene una vigencia de cuatro años y puede ser renovado seis meses antes de su fecha de expiración. La licencia caducada tiene una multa de USD 200 y la reducción de nueve puntos.

Fabián Arias, director provincial de la ANT, contó que el trámite para renovar la licencia es sencillo, se debe ingresar a la página de la ANT, generar orden de pago por renovación de licencia, se ingresan el número de cédula, se imprime la orden de pago, posteriormente se debe acercar a cualquier institución financiera, la licencia sportman tiene un valor de USD 68, mientras que la profesional USD 108.

Una vez realizado el pago se ingresa nuevamente a la página de la ANT y se busca la opción de generar turno por renovación de licencia, llena los datos que se, y según Arias, el sistema le despliega inmediatamente el día y la hora para ser atendido.

Según la ANT, hay una coordinación directa con los gobiernos locales, la Policía y agentes de tránsito para que no se sancione a quienes manejen con documentos de conducir que vencieron en medio de la pandemia. Desde el pasado 16 de marzo del 2020, cuando se inició la emergencia por el coronavirus, la ANT suspendió la atención en sus oficinas a nivel nacional. La paralización de los procesos también se aplicó en la renovación y emisión por primera vez de nuevas licencias de conducir.