Si su licencia ya se caducó antes de marzo tiene multa

Una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitida ayer, señala que mientras dure el estado de excepción por la Covid-19, las personas que tengan licencias caducadas no serán sancionadas en Ecuador.

La entidad precisa que la medida aplica solo para los conductores cuyas licencias fenecieron desde el 16 de marzo pasado, cuando entró en vigencia la excepción. Si su permiso para conducir expiró antes de esa fecha, habrá sanción. En la provincia agentes de tránsito y policías vigilarán esta disposición.

Para no olvidar.
El documento de tránsito tiene una vigencia de cuatro años y puede ser renovado 90 días antes de su fecha de expiración.
En Ecuador, conducir con la licencia caducada acarrea una multa de USD 200 y la reducción de 9 puntos (de 30 que tiene una licencia para transitar).

Según la Agencia Nacional de Tránsito, hay una coordinación directa con los gobiernos locales, la Policía y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para que no se sancione a quienes manejen con documentos de conducir que vencieron en medio de la pandemia a nivel nacional.
Lo que se debe saber.

Actualmente se encuentra suspendida la emisión de licencias para conducir, cuando se normalice la atención se entregarán los mismos turnos generados a los ciudadanos para que sean atendidos y puedan obtener su documento.

En caso de pérdida o robo, es necesario que el ciudadano haga una denuncia sobre el hecho, trámite que le servirá como justificativo para poder circular normalmente, de lo contrario no puede hacerlo.

¿No hay caducidad?
En cuanto a la caducidad de la prueba psicosensométrica, se dispuso que esta será válida para las personas que tenían turnos en el periodo de contingencia, en lo que se refiere a los convenios de pago que mantienen los ciudadanos con la ANT, continúa el plazo de pago desde el 17 de marzo de 2020 hasta que se declare terminado el estado de excepción, una vez finalizado, se procederá con la apertura de los convenios para que los ciudadanos puedan retomar los pagos pendientes de la forma establecida en el cronograma.

Tema relacionado.
“El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, informó que el COE Nacional aprobó la reactivación del servicio de transporte interprovincial desde el 15 de junio de 2020. Pero aquello también depende de las resoluciones que vayan adoptando los GADs cantonales y los COEsprovinciales.

En el caso de la provincia de Imbabura el transporte interprovincial dice estar listo para operar con el servicio de pasajeros, sin embargo están a la espera de una decisión por parte de las autoridades. Como fecha tentativa según los transportistas podrían retomar sus actividades a inicios del próximo mes.

Las autoridades han mencionado que las unidades de transporte podrán circular con el 50% de su aforo, con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

“Los GAD Municipales, la Comisión de Tránsito y la Policía Nacional verificarán el acatamiento de esta restricción de circulación”, dijo el secretario de Estado.

Pero también.
Entre las contravenciones de tercera clase está estacionar vehículos en sitios de peligro, generación de daños a la vía pública, llevar personas en las pisaderas de un vehículo o en el balde de una camioneta o si un conductor de transporte público no lleva las franjas reflectivas que dicta la ley.

La multa en este caso es del 40% del SBU y la disminución de siete puntos.