Libre gendarme que salvó a otavaleños en cárcel de Chile

Chile. Héctor Palma, gendarme detenido por no interferir en las torturas sufridas por dos de los cuatro imputados en el asesinato de Margarita Acancoy, fue puesto en libertad el pasado 28 de junio, así lo informa el canal de noticias de esa nación 24 Horas.

Decisión. La Corte de Apelaciones revocó la prisión preventiva en contra de Héctor Palma. El dictamen judicial permitirá al gendarme retomar su libertad luego de que los tribunales de justicia lo formalizaran y decretaran la medida cautelar el 22 de junio. Según detalló el abogado del gendarme, Carlos Sánchez, en fallo unánime la Corte decretó la libertad inmediata tras demostrar que “no existen antecedentes para presumir algún grado de culpabilidad” del funcionario. El defensor indicó que el aludido quedará sin medidas cautelares y que podrá retomar sus actividades cotidianas al interior de la institución

Antecedentes. Recordar que la agresión propinada a los otavaleños Cristian R. y Jonathan Ch. por parte de otros internos en la cárcel Santiago 1 generó gran revuelo en redes sociales, luego que los propios agresores grabaran el momento y lo viralizaran. La justicia determinó la formalización y prisión preventiva anticipada en contra de Manuel T., Miguel del R., Sergio B. y Jarvy T., internos apuntados como los causantes del maltrato.

El pasado martes se dio a conocer la declaración entregada por los imputados, de nacionalidad ecuatoriana, quienes defendieron el actuar del gendarme, agregando que este los ayudó.

“Cuando la situación era más tensa, apareció un gendarme y nos llevó hasta un lugar seguro”, dijo uno de los imputados.