En libertad 2 vinculados al asesinato de periodistas ecuatorianos en Colombia

Bogotá (EFE).- Más de 100 detenidos, incluidas dos personas acusadas de participar en el asesinato de tres miembros del equipo periodístico de diario El Comercio en el departamento colombiano de Nariño en 2018, quedaron en libertad por vencimiento de términos en los últimos cuatro meses, informó este martes 25 de agosto la Procuraduría.

“En el caso de los periodistas del diario El Comercio, los sindicados Gustavo Alfonso Ospina y Gustavo Angulo Arboleda quedaron en libertad en junio y agosto pasado, respectivamente, al cumplirse el término legal para que se iniciara la audiencia preparatoria, luego de la acusación presentada por la Fiscalía”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

Una disidencia de las FARC secuestró y asesinó en 2018 en el municipio colombiano de Tumaco a un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio, compuesto por el redactor Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Al mismo grupo se le atribuye el asesinato de Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos secuestrada en 2018 cuando se desplazaba por una provincia fronteriza con Colombia.

PREOCUPACIÓN DE LA PROCURADURÍA

La Procuraduría manifestó su preocupación “por causa de la congestión que registra el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco”, pues esta fue la razón por la que “más de un centenar de personas privadas de la libertad” quedó “libre por vencimiento de términos”.

“El Ministerio Público evidenció que el juzgado, el único en el puerto que conoce procesos contra personas privadas de la libertad, realizó 154 audiencias por vencimiento de términos, de las cuales en un 70 % fue concedida la libertad a los procesados, algunos de los cuales están sindicados de los homicidios de líderes y lideresas de Nariño”, añadió el organismo.

Mencionó además que quedaron en libertad personas a las que se les acusa de delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas, entre otros.

“La Procuraduría estableció que en mayo pasado fueron realizadas 26 audiencias por vencimiento de términos, 27 en junio, 59 en julio, y en lo corrido de agosto ya se han efectuado 42”, agregó la información.

Igualmente señaló que en algunos casos esas audiencias son programadas en un espacio de hasta siete meses, “término este que desconocería los principios de celeridad y oportunidad con los que se deben atender los procesos penales”.

El Ministerio Público considera además que “si bien es cierto que los procesados gozan del amparo de la presunción de inocencia”, las libertades otorgadas por vencimiento de términos “lesionan indiscutiblemente los derechos de las víctimas”.

“Finalmente, ante la congestión que enfrenta el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco el ente de control hizo un llamado para que se nombre por lo menos un juez más para conocer y evacuar los procesos de competencia de esa jurisdicción”, añadió el organismo.

DETENCIÓN EN ECUADOR

El pasado 1 de junio, la ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, informó de la captura de un hombre que era buscado por el secuestro del equipo de El Comercio.

La alta funcionaria reveló que el sospechoso fue aprehendido en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Se trata de “alias Julián”, integrante del grupo armado disidente de las FARC “Oliver Sinesterra”, que era buscado por el secuestro de los periodistas del rotativo El Comercio, y por el atentado con explosivos en el cuartel policial de San Lorenzo, ciudad situada en la provincia de Esmeraldas