Libertad vigilada para menor bareiní de once años detenido por protestas

ali-hassan-bahreinManama, 5 jul (EFE).- El Tribunal de Menores de Baréin ordenó hoy que el niño de once años, excarcelado el mes pasado tras un arresto de más 25 días por participar en protestas, permanezca en libertad vigilada por los servicios sociales durante un año.

Uno de los abogados del caso informó a Efe que el dictamen del juez estipula que los servicios sociales tendrán que presentar un informe a los seis meses sobre la situación del menor Ali Hasan, que fue detenido el 13 de mayo.

La policía arrestó a Hasan durante registros efectuados en el pueblo del menor, situado en las afueras de Manama, para buscar a manifestantes.

Según las autoridades, Hasan fue detenido por quemar neumáticos y participar en las protestas opositoras y lo acusaron de tomar parte en una concentración ilegal y de vandalismo.

El menor, que fue liberado y entregado en custodia a su familia el pasado 11 junio tras pasar más de 25 días encarcelado, ha afirmado que confesó los delitos bajo amenazas.

El abogado y la familia han denunciado, además, que Hasan fue golpeado durante su arresto y que le amenazaron para que confesara en la comisaría de policía.

La oposición ha criticado las condiciones en las que fue detenido y el juicio, que, en su opinión, viola las leyes locales e internacionales de protección de los menores.

Los opositores han califica a Hasan como el prisionero político más joven de la Primavera Árabe.

La legislación bareiní prohíbe la detención de menores con menos de 15 años sin orden judicial.

Baréin es un pequeño reino del golfo Pérsico, de mayoría chií y gobernado por una monarquía suní, que desde el 14 de febrero de 2011 es escenario de protestas que exigen reformas democráticas.

Según la oposición, más de 90 personas han fallecido en la revuelta, mientras que unas 1.000 han sido detenidas y más de 2.000 han perdido sus puestos de trabajo por participar en las protestas.