Libertad de Prensa, un derecho universal

altIbarra. Un día como hoy hace 20 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, a raíz de una recomendación aprobada en el vigésimo sexto período de sesiones de la Conferencia General de la Unesco en 1991.

 Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta importante fecha es celebrada en el mundo, es un recordatorio de los principios fundamentales de la libertad de prensa y una oportunidad para evaluarla; defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.


 La situación en el país. Vicente Ordóñez presidente de la Unión Nacional de Periodistas, manifestó que en las actuales circunstancias, antes que una celebración hay que recordar que la libertad de prensa es un derecho del ser humano que da la posibilidad de expresarse u opinar de manera distinta, “principio universal que debemos defender y que es el puntal de este día especial”.

 Ejercicio periodístico. Ordóñez resaltó que parte fundamental de la libertad de prensa es el ejercicio periodístico, el mismo que muchas veces está en riesgo cuando los periodistas se vuelven incómodos para el poder, al ir más allá del registro de las notas diarias, provocando así restricciones y amedrentamientos.  En este contexto, la UNP organiza hoy en Quito a las 9:00 una concentración de periodistas en la avenida Patria y Amazonas, en el arco de la Circaciana en el parque de El Ejido, donde se dará a conocer su punto de vista como gremio sobre este día universal y fundamental para la humanidad.