Liberan a ciudadano que estaba secuestrado en una comunidad indígena de Otavalo

plagiadoOtavalo. Un ciudadano ecuatoriano que fue secuestrado hace aproximadamente cuatro días fue liberado la madrugada de este lunes en la provincia andina de Imbabura, tras un operativo policial en el que participaron alrededor de 400 efectivos.

La víctima, Carlos Romero fue interceptado en Quito por cuatro sujetos, quienes luego de agredirle físicamente lo llevaron a una comunidad indígena de Imbabura, desde donde extorsionaban a la familia para que paguen USD 200.000 a cambio de la liberación, informó hoy el ministro del Interior, José Serrano.

Presuntamente el plagio se habría dado para saldar una cuenta monetaria que la víctima habría adquirido con el supuesto autor intelectual del delito, José María Ch., actualmente prófugo.

El ministro Serrano manifestó que era inadmisible que haya una resolución de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de una de sus filiales para que se detenga a Romero y que se notifique a la Policía que, en caso de arrestarlo, lo lleven a la comunidad y pague la deuda.

“Hay una distorsión total entre los derechos de pueblos ancestrales, los derechos y principios constitucionales y la legalidad establecida en el Código Penal y en otras normas específicas del país”, algo que como gobierno dijo rechazar.

Reiteró que no se permitirá que ciudadanos actuén “bajo una lógica manipuladora, en la que se quieren hacer valer de manera ilegal, ilícita, inconstitucional, supuestos derechos”para el cometimiento de delitos.

Señaló además que respecto de la deuda, aparente motivo del plagio, se deberá establecer en qué condiciones se dio el crédito otorgado a Romero, pues las autoridades presumen un delito de usura.

El secretario de Estado aseveró que hasta ahora están detenidas cuatro personas bajo cargos de secuestros y que José María Ch. será incluido en la lista de Los Más Buscados para que responda por el hecho.

Fuente: Andes