Leyendas ancestrales se recuperan

p13f1Bolívar. Los niños del séptimo año de la escuela Juan León Mera de García Moreno emprenden el proyecto “Leyendas de mi comunidad”, trabajo recopilado de sus abuelos y personas cercanas con el apoyo de la Federación de Asociaciones Comunitarias del Carchi, Mariana Chamorro, docente del plantel y La Fundación Child Fund quien promocionará el trabajo en la provincia.

Club de lectura. “A través del programa AFLATUN de la ONG Child Fund mismo que ha sido la base para conformar diferentes clubes en la institución, tales como lectura, danza, medio ambiente, manualidades. Por ello, a través de la lectura e investigación nos hemos propuesto rescatar los valores culturales del pueblo con los 16 estudiantes del año académico” dijo Mariana Chamorro, docente y responsable del proyecto.

Los niños realizan en las tardes talleres de lectura en base a cuentos, leyendas y tradiciones que conforman su identidad, el proyecto tiene un enfoque de lectura infantil, el proyecto que contiene una pisca de fantasías, será distribuido a 55 instituciones educativas de Espejo, Bolívar, Montúfar, Huaca y Tulcán.

Satisfacción. Jasmín Quespaz, estudiante de la institución y autora de la leyenda “El Churo”, señaló “que el hacer realidad el proyecto “Leyendas de mi comunidad” es una satisfacción. Nuestros abuelitos nos han contado las historias y es oportuno rescatarlas y darlas a conocer mediante la lectura”, dijo Quespaz.