Ley que demanda transparencia

altIbarra. El viceministro del deporte Jeff Escalante, visitó ayer la provincia y socializó en cinco horas la nueva Ley del Deporte publicada en el Registro Oficial el 25 de marzo.      El funcionario se reunió con entrenadores, deportistas, miembros de las ligas cantonales y con la cúpula de la Federación Deportiva de Imbabura.
 

¿Cómo será la reestructuración de los directorios?
Para elegir a la nueva directiva se realizará un concurso de méritos y oposición, con los mejores profesionales de la provincia para que pasen hacer delegados del Ministerio del Deporte. En total serán siete. Un representante del ministerio del deporte, un delegado con perfil técnico en entrenamiento deportivo, un miembro de los deportistas,  el director provincial de salud, un representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, un representante de las Federaciones Provinciales y un representante de las fuerzas técnicas como entrenadores.

¿Cuándo se designarán los recursos?
A partir del mes de junio donde ya se encontrarán conformados los directorios. Allí comenzará la nueva distribución de fondos para los organismos deportivos. Son 70 millones de dólares que constan en el sistema nacional deportivo.

¿Cómo se manejan los fondos en las Federaciones provinciales?
Lamentablemente desde la óptica del Ministerio la Federación Deportiva Provincial de Imbabura, el presupuesto no ha sido bien utilizado y obviamente existen bastantes irregularidades en el manejo de estos recursos. Al fin esta Ley establece ya una matriz de competencia, atribuciones y responsabilidades a cada uno de los organismos deportivos que conforman el sistema nacional deportivo.

¿Cómo se designará el presupuesto?
En el caso particular de Imbabura, es la provincia número 15 en la asignación de recursos y se encuentra entre las  5 primeras provincias con buenos resultados deportivos. Este es un indicador y no será el único que entraremos analizar para entregar los recursos de manera equitativa  y valorando el trabajo deportivo.

¿Qué pasará con los empleados de los organismos deportivos una vez que se aplique el reglamento?
El Ministerio los reconoce como empleados y se garantizarán todos sus derechos laborales. No obstante existen muchas irregularidades que de hecho los delegados tendrán un arduo trabajo. Los datos que hemos sacado por parte de los equipos técnicos de Ministerio y por una consultoría externa, nos revela tristes novedades. Por ejemplo una secretaria ganando más de tres mil dólares, eso no aceptaremos y tomaremos acciones.