Ley Orgánica de Educación Superior con nuevas reformas

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Ibarra.-
Con 120 votos a favor y una abstinencia, el Plano de la Asamblea aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior.

Los cambios propuestos fueron enviados al presidente de la República, Lenín Moreno, para que los estudie, puntualice sus observaciones o lo sancione y ordene su publicación en el Registro Oficial.

Cambios. Con las nuevas reformas más jóvenes podrán ingresar a la universidad y tendrán la posibilidad de elegir su carrera. En tanto, en los centros universitarios se profundiza el criterio de autonomía y se garantiza su financiamiento.

Otro de los beneficios para los estudiantes es que para ingresar a las universidades y escuelas politécnicas el examen no será el único requisito y existirán otros criterios que suman, como los antecedentes académicos, condición socioeconómica, pueblos y nacionalidades, situación de vulnerabilidad y sí son originarios de zonas fronterizas, según aclaró la asambleísta Silvia Salgado, presidente de la Comisión de Educación.

Educación. La asambleísta además comentó que en el tema de calidad educativa, en caso de que los programas y carreras no cumplan los estándares de calidad, se realizará una intervención parcial, evitando el cierre y se elimina la categorización.

“Habrá el aseguramiento de la calidad que parte por la presentación de un programa de autoevaluación por parte de la propia institución y el organismo de acreditación hace un control posterior de la aplicación de ese programa”, dijo.

Parámetros. En las universidades los docentes a tiempo completo tendrán un plazo de 5 años para obtener títulos de doctorado o PhD y los investigadores tendrán un régimen de contratación específico.

Oportunidades. La reforma también propone mejorar la oferta educativa. Los institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores se considerarán como Institutos Tecnológicos Universitarios. La formación en estos centros será de tercer nivel, en el área técnica y podrán crear especializaciones y maestrías.

Con respecto a este tema Jaime Dávila, rector del ISTI en Ibarra, señaló que el campo de acción se amplia para los estudiantes que inicialmente son tecnólogos y podrán continuar sus estudios y obtener una carrera de tercer nivel y esa es una de las grandes ventajas.

Cifra

23 Institutos Tecnológicos existen en la Zona 1. De ellos 11 están en Imbabura, 5 en Carchi, 5 en Esmeraldas y 2 en Sucumbíos.