Ley indígena para pirómano

pag-7Luego que se registró un incendio ocasionado en el páramo de la comuna Pijal sector Atahualpa, las autoridades parroquiales de González Suárez, mediante rueda de prensa, dieron a conocer resoluciones y medidas de sanción para los culpables.
PROCESO
Se realizó un asamblea inmediata con el objetivo de evaluar lo sucedido y encontrar a las personas que ocasionaron el incendio forestal.
‘‘Es lamentable la desgracia que enfrentamos en nuestro páramo. Más de 250 comuneros salimos a contrarrestar este flagelo, sin embargo no se pudo controlar rápidamente, el fuego avanzó y afectó a otros lugares’’, manifestó Isaías Quilumbaquín, presidente de la comunidad de Pijal.
Según los representantes de González Suárez, este incendio no fue intencional, ellos manifestaron que fue un accidente, pues de una manera abierta y en diálogo, el responsable reconoció el error cometido cuando quemaba un monte seco que luego sería utilizado para una actividad agrícola.
Manuel Catucuago, indicó que se ha promovido campañas para concienciar a la gente y no causar daños a la naturaleza. Expresó que los habitantes no toman las debidas precauciones.
¨Quiero manifestar mi inconformidad con esta situación porque sea de manera voluntaria o no, ya están quemados los páramos. Tenemos que recalcar que todavía existe resistencia en la prevención de este tipo de accidentes, sobre todo de las personas mayores¨, expresó Rafael Guaña, Vocal del GAD González Suárez.
También mencionaron que no se pudo realizar un trabajo más eficiente porque no existen vías de acceso a la zona afectada.
¨Los comuneros conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos y fuerza pública tampoco podían hacer mayor cosa porque no contaban con el equipo y herramientas adecuadas para ayudar a la naturaleza frente a la magnitud del fuego. No tuvimos una reacción rápida¨, dijo Manuel.
Al finalizar, Isaías desmintió las declaraciones del Gobernador de Imbabura al afirmar que en la zona se encontró un mechón que posiblemente provocó la quema del bosque.
Catucuago, dijo que se fortalecerán proyectos con el Ministerio del Ambiente y otras entidades competentes como el Municipio de Otavalo, Cuerpo de Bomberos y Fuerzas Armadas, para estar preparados ante cualquier situación que se presente y contar con un equipo más reforzado. Además se tomará en cuenta temas prioritarios como el acceso vial a esta zona con la apertura de caminos y seguirán trabajando en las franjas de rompe fuegos. Mientras que con el Ministerio del Ambiente se tratará de adquirir los equipos necesarios de prevención.
Se mantendrán reuniones con la regional Yanaurco, en la que se concentrarán las comunidades afectadas para conversar, llegar a acuerdos y superar la crisis.