Ley exige que bomberos se profesionalicen rápido

Otavalo. La profesionalización de los miembros de los Cuerpos de Bomberos es una realidad. La aplicación del Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana, exige que los ‘Casaca Roja’, opten por carreras de educación superior. Wilson Jaramillo, actual sub comandante del Cuerpo de Bomberos de Otavalo, cree que la normativa llega en un momento oportuno. “Se norma todo lo que va relacionado con los niveles de gestión”, destaca el uniformado. El código regula las atribuciones y competencias, estructura jerárquica, grados, carrera, ingreso, formación, capacitación, evaluación, ascensos y régimen disciplinario de la Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos.

En este mismo rango las entidades complementarias de seguridad, como cuerpos de Vigilancia Aduanera, la Comisión de Tránsito, la de Vigilancia Penitenciaria, agentes civiles de tránsito y de control municipal o metropolitano entre otros.

“La Ley abarca una serie de disposiciones que van a mejorar a las entidades públicas”, dijo Javier López, experto en temas civiles.

Definidos. El texto normativo está estructurado en cuatro libros. El primero hace referencia a la Policía Nacional, aquí se plantea una institución de carácter civil, profesional y altamente especializada. El segundo libro: dispone la creación de un Sistema Especializado Integral de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El tercer libro: dispone la creación del servicio de protección pública, entidad civil que protegerá al Presidente. Mientras en el último libro se norman las competencias, grados, carrera, ingreso, formación, ascensos y sanciones de miembros de entidades complementarias de seguridad de la Función Ejecutiva y municipios.

Los bomberos Javier Erazo (izq) Jaime Pijal, Luis Morales y Washington Chicaiza durante su ascenso.
Actualmente los uniformados estudian en el instituto Edward Deming de Quito con la coordinación a distancia en el cantón.