Ley de Desarrollo Fronterizo, tarea para los próximos legisladores de Carchi

Aunque la Ley de Desarrollo Fronterizo, está vigente desde hace 33 meses, ésta aún no se aplica. Ramiro Narváez de la ID, Pedro Velasco de Avanza y José Vallejo de UNES prometieron en sus planes de trabajo, exigir el cumplimiento de la normativa para el beneficio de Carchi.

Pedro Velasco, aseguró que el reglamento ya se lo aprobó y eso es importante para ello. Las 10 provincias que se benefician con la norma son Esmeraldas, Carchi, Imbabura, El Oro, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Loja, Orellana y Pastaza por ser además las afectadas.

Pese a estar vigente la Ley Fronteriza, los gobiernos autónomos descentralizados siguen como antes. “Aún no tenemos ningún beneficio que trae consigo la ley (…) solo falta un impulso político para su ejecución y listo”, reconoció Arnaldo Cuacés, alcalde del Espejo quien a finales de 2019, se reunió con la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional para tratar el tema.

En la Ley se estima que todo poblado que esté dentro del cuadrante de la línea fronteriza contará, por ejemplo, con créditos diferenciados para los ciudadanos, delimitación de zonas francas e inversión en obras de infraestructura, entre otras ventajas.

“A través de la Ley se busca implementar políticas integrales que precautelen la soberanía, la biodiversidad y que garanticen el ejercicio de los derechos”, anunció Planifica Ecuador, mediante su página web.