Arauz rechaza Proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización a la que califica privatizadora

El Gobierno Nacional remitió el pasado lunes 8 de febrero a la Asamblea Nacional, con carácter de Económico Urgente, el proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización que reforma el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF). El candidato presidencial Andrés Arauz la calificó de “privatizadora”.

Esta reforma es calificada por el Gobierno como indispensable y fundamental porque permitirá proteger la dolarización en el país.

La propuesta legal dota de un Directorio al BCE conformado por cinco miembros, que serán profesionales técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros, y sin conflicto de intereses. El Presidente de la República será quien proponga los candidatos, y le corresponderá a la Asamblea Nacional nombrarlos y ellos serán quienes establezcan y formulen las políticas monetarias y la macroeconómicas.

Además se menciona que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera pasará a ser la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF) que será un órgano independiente, encargado de emitir el marco regulatorio prudencial, al que deben sujetarse las entidades financieras, de valores y seguros, así como de formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera.

La Asamblea

En este marco, la normativa de carácter urgente, contempla reformas conceptuales, institucionales y estructurales al Código Orgánico Monetario y Financiero, tomando en cuenta uno de los pilares importantes para la reorganización económica interna del Ecuador, como es el afianzamiento y protección de la dolarización. El proyecto contiene 84 artículos.

El Consejo de Administración Legislativa deberá calificar el proyecto enviado por el Ejecutivo y determinar una Comisión que se encargue de llevar adelante su tratamiento. Al tener el carácter urgente en materia económica, deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional en 30 días.

Voces contrarias

Arauz, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, cree que un proyecto de ley enviado el lunes por el gobernante Lenín Moreno a estudio del Parlamento “en defensa de la dolarización”, lo que pretende en realidad es una “privatización” del Banco Central.

En una rueda de prensa este martes, Arauz manifestó su oposición a lo que describió como “ley de privatización del Banco Central” y aseguró que no van “a permitir que se apruebe una ley que contempla que los cargos que dejará él nombrados tengan un período más largo que la próxima Administración de la Presidencia”.

“No es admisible que se quiera privatizar la gobernanza del Banco Central para que los banqueros puedan seguir en el ejercicio del poder, independientemente de la voluntad democrática del pueblo ecuatoriano”, agregó.

Se refería a un proyecto de Ley que Moreno depositó el lunes en la Asamblea Nacional para su aprobación, bajo el título de “Proyecto de Ley para Defensa de la Dolarización”, sistema monetario que rige en el país desde 2000 y que algunos temen que Arauz vaya a derogar si alcanza la presidencia en el balotaje del 11 de abril.

Arauz aseguró que no permitirán que “dejen cambiada la normativa para que, cuando llegue un Gobierno soberano, representativo de su pueblo, no pueda modificar las normas relativas a la reestructuración de crédito”.

Si Moreno logra la aprobación de la ley antes de que abandone la presidencia, el 24 de mayo, “dejaría sin instrumentos efectivos para que un siguiente Gobierno pueda aliviar la enorme carga de endeudamiento que están sufriendo las familias ecuatorianas y los empresarios honestos de nuestra patria”.

Al frente del movimiento correísta, Arauz ganó las elecciones del domingo con algo más del 32 % de los votos y está a la espera de ver quién queda en segunda posición para el balotaje del 11 de abril.