Ley de Registro Nacional de Violadores será un precedente

Ibarra/Quito. La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por la asambleísta Ximena Peña, dio paso al análisis de las observaciones al proyecto de Ley de Registro Nacional de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes, previo a la definición del informe para segundo debate. La asambleísta, Silvia Salgado, expuso algunas consideraciones.

Varios aportes. La ibarreña, quién presidió la Comisión AAMPETRA para investigar casos de abusos sexuales en el ámbito educativo, manifestó que el proyecto de Ley debe responder a una perspectiva jurídica y técnica que le permita incluir todos los delitos contra la integridad sexual y reproductiva que se cometen contra personas menores de 18 años y que están tipificados en el COIP, por lo cual, sugirió que la Ley debe denominarse “Registro Nacional de Personas Sentenciadas por los

delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes”.

“Debe desarrollar un objeto y ámbito de aplicación y cumplir una finalidad que sea contribuir en la prevención, reducción y erradicación de la violencia sexual contra los menores, evitando que sea solo una ley para crear un instrumento que es el Registro”, enfatizó.

Igualmente solicitó que a más del ámbito educativo, se amplíe a los espacios y centros deportivos y culturales públicos y privados que requiera contacto directo con niños y niñas.

Importante. De igual forma, Salgado, manifestó que el Consejo de la Judicatura debería ser el órgano encargado del manejo, coNtrol y actualización de los datos de las personas sentenciadas pero además ser la instancia que otorgue el certificado de no constar en este Registro Nacional. “Siendo el organismo que por ley quién tiene la fuente de información y debe adecuar su plataforma y disponer de este registro especializado. El interés superior del niño y su protección integral, constituyen los principios rectores que deben sustentar esta propuesta”.

Un dato muy importante que compartió Salgado es que, según la información que ha recogido, hay evidencias científicas que señalan que las personas que cometen violaciones y agresiones sexuales no pueden superar fácilmente esta conducta y vuelven a caer.

Por lo tanto, la legisladora considera que esta ley, a pesar de sus limitaciones, puede ser un instrumento que contribuya a impulsar la adopción de políticas públicas, para prevenir estos delitos y evitar la impunidad.

Silvia Salgado, durante su intervención, reconoció que la normativa obtuvo amplio consenso.