Ley de Plusvalía, los candidatos a la Asamblea opinan

venta

IBARRA. Los terrenos también están contemplados en el proyecto de ley sobre plusvalía, enviado el pasado jueves a la Asamblea con el carácter económico urgente.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) tiene previsto reunirse este miércoles (hoy) para calificar el proyecto y definir la comisión que se encargará de su análisis. En Imbabura parte de la población conoce algo del proyecto y mucha gente desconoce de lo que se trata. Para los asambleístas y para quienes buscan representar a la Asamblea en el próximo periodo el tema tiene criterios divididos.

EN CONTRA

“Desde mi punto de vista lo que está haciendo el Presidente de la República es sentar el acta de defunción del propio binomio correístas Moreno – Glass. Este cuentito de que hay especulación sobre la tierra y de que es ilegal, que es inmoral y que es ganancia ilícita, yo creo que no es así. Ya que la gente que trabaja y en lugar de poner el dinero en un banco, en donde el interés es bajo, prefiere comprarse un terrenito, pensando que en un tiempo el terreno valerá un poquito más y eso deja de herencia a sus hijos, eso hace cualquier ciudadanos común y corriente. Pero aquí está impuesto tras impuesto, los ecuatorianos ya pagamos el impuesto predial, urbano y rural, adicionalmente pagamos el 10% de la plusvalía según la ley del Cootad, pagamos una contribución especial de mejoras y ahora un cuarto impuesto con el 75% para entregarlo al Estado, esto es extorsionador.

Esta ley tiene ventajas para las grandes transnacionales mineras, que no pagarán este impuesto; a esta gente que viene acabar con las riquezas naturales”, dijo Antonio Posso, asambleísta de la provincia de Imbabura.

A FAVOR

“Yo creo que la ignorancia no justifica la irresponsabilidad de decir cualquier cosa en un momento tan sensible, como el que estamos atravesando previo ya inicio formal de una campaña electoral. Yo invito a los legisladores a que cojan un texto de ley y lo revisen apropiadamente. Atracar es cobrar un sueldo de asambleísta y no cumplir sus obligaciones, ante eso ojalá podamos exigir transparencia. Este proyecto de ley no es un tema nuevo lo tratamos hace más de un año. Ahora regresa el proyecto por una necesidad para garantizar la vivienda para un 40% de los ecuatorianos.

Queremos que no haya una especulación, si yo tengo un bien de 50 mil dólares y no le invierto nada, pero coincide en los cinco años posteriores pasa una mega avenida automáticamente ese bien hasta pueda cuadriplicar el valor, entonces que es lo que plantea el proyecto que sobre esa ganancia se deduce la ganancia que sube el terreno, los impuestos, los gastos y sobre la diferencia se basa el impuesto”, dijo la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira. Ese impuesto va a los Municipios y no va lo que ellos destinen sino al tema de agua potable y alcantarillado, dijo.

CANDIDATO

“Esta ley habla que un 75% de la ganancia de la venta de un predio será entregada a los Municipios y al Estado ecuatorianos. Recordemos a la ciudadanía que los ciudadanos ya pagamos un impuesto a la plusvalía a través de los impuestos prediales a eso le sumamos otros impuestos, eso es un asalto a la economía popular”, dijo David Rosero candidato.

Tome en cuenta estas cosas:

El actual Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) fija ya un impuesto a la plusvalía de hasta el 10%, que se cobra a la diferencia entre el avalúo municipal del bien y su valor comercial.

Los aspirantes a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio y PSC, Paco Moncayo y Cynthia Viteri, manifestaron ayer su rechazo al proyecto de Ley de Plusvalía que envió el Ejecutivo a la Asamblea la semana anterior.

El viceministro de Trabajo, Pablo Calle, informó que si la ley hubiese estado vigente desde enero a octubre el Estado hubiera ahorrado $ 20 millones.. La Asamblea tiene 30 días para tramitar el proyecto económico urgente.

“Se ha vuelto indispensable conferirle a los gobiernos autónomos descentralizados la herramienta que les permita participar las ganancias extraordinarias obtenidas a partir de la especulación de los propietarios de la tierra”, Rafael Correa.

Reacciones

• Antonio Posso
Asambleísta

Esta es una ley perversa, que desde mi punto de vista es inconstitucional y confiscatoria. Porque pretender que el 75% del valor, de un costo llamado extraordinario de un bien tenga que llevarse el Estado a costa de un esfuerzo de los ciudadanos. La Constitución prohíbe la confisación de los bienes de los ciudadanos. Yo no sé lo que busca el Presidente de la República.

• Gabriela Rivadeneira
Presidenta Asamblea

Se busca fortalecer la Ley de Ordenamiento Territorial uso y gestión del suelo. Lo que queremos es terminar con la especulación, de la tierra y la especulación que se genera, a través del mismo precio de compra y venta dentro del mercado de bienes inmuebles. Yo creo que como actores políticos tenemos que tener muchísima responsabilidad antes de dar una opinión.

• David Rosero
Candidato asambleísta

En Ibarra existen alrededor de 55 mil predios. Y en Imbabura hablamos de más de 120 mil predios, entonces esta ley absurda afectará en Imbabura a más de 120 mil familias que por a o b motivos querrían vender un terreno o una casa. Esto afecta al tema de la construcción y al empleo. Creo que el Gobierno tiene desesperación para obtener recursos para pagar sus deudas.