Letanías burlescas y danzas en el Bando Bando (video)

 

02ATUNTAQUI. La chispa, el humor en las coplas y letanías burlescas hacen personajes de la localidad recitadas por los participantes en el Bando Bando, es uno de los números que da inicio a las fiestas de Fin de Año en la ciudad industrial del país. Mira el video

Desfile. Personas disfrazadas de militares, policías, estudiantes se hacen eco en las repercusiones que tuvo la intoxicación por alcohol adulterado ya que el tema central de este año es “papá será quemado por tomar trago adulterado”.

01La comparsa recorrió las principales calles de la ciudad y arrancó carcajadas de quienes escuchaban las letanías parafraseadas por varios integrantes de la Corporación 31 de Diciembre, institución que año tras año organiza esta programación cultural.

Bando bando. El Bando Bando es una comparsa con alrededor de 40 personas que hace alusión a algún acontecimiento de la vida cotidiana de la localidad. Recorre las principales calles de la ciudad deteniéndose en las esquinas para dar lectura al 03“bando”, que es un documento escrito en rima, el cual satiriza a personas, instituciones o acontecimientos que se han destacado como buenos o malos durante el año. La comparsa es animada por la tradicional banda de pueblo y el bullicio de los famosos voladores.

Eventos. El Bando-Bando, la programación de Inocentes, la Agonía de Papá y el Desfile de Comparsas son los principales atractivos de la Fiesta Popular de Inocentes y Fin de Año, evento considerado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación desde el año 2007.

04Esta nominación la obtuvo por 05el gran bagaje cultural de la 06localidad, por estas tradiciones y costumbres que se remontan al año 1920 y han sido transmitidas por generaciones desde sus inicios en la legendaria Fábrica Imbabura, ícono textil del norte del país y pionera en esta celebración, cuya característica esencial es la rima, el monigote y la careta que hacen reír a quienes lo admiran.

La agonía de papá es otro acto que llama la atención; esta actividad se realiza la víspera a la quema del monigote. Los amantes al disfraz hacen un ritual de agonía. Los trajes más comunes son ángeles, diablos, viudas, médicos y enfermeras, quienes intentan reanimarlo sometiéndolo incluso a una operación. Este acto se cumplirá en la Plaza Libertad a las 20:00 del jueves.

A diferencia de otras ciudades de la provincia y del país en Atuntaqui se quema un sólo muñeco.