Lesiones por el uso del computador

Ibarra. Una persona que trabaja con una computadora necesita realizar por lo menos 180 clics por minuto con el mouse para redactar un documento o responder correos.

Según Belén Sierra, licenciada en Terapia Física, cuando ese movimiento es durante seis u ocho horas diarias y se realiza sin las precauciones necesarias, produce lesiones y dolor en la mano, la muñeca y el antebrazo que van alterando las funciones normales de la mano.

Daños. Sierra manifestó que los trastornos más comunes son el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis.

“El hábito de hacer clics sin un ángulo adecuado de la muñeca, con el antebrazo sin apoyo y un dispositivo pequeño, que no permita sujetarlo con toda la palma, hace que la mano quede en una posición forzada durante más tiempo que el indicado para evitar lesiones”, dijo la fisioterapeuta.

De igual manera la especialista acotó que en los casos más graves, el síndrome del túnel carpiano por sobreuso causa pérdida de la sensibilidad, dificultad para distinguir el frío y el calor al tacto y debilitamiento o atrofia de los músculos de la palma de la mano.

Un signo de alarma es también tener dificultades para hacer tareas delicadas, como coser, abrochar botones o cerrar la puerta con llave.

La experta señaló que para mejorar los hábitos frente a la computadora es tratar de reemplazar, los clics del mouse para operar los programas con el uso del teclado. Tampoco se aconseja trabajar cuatro, seis u ocho horas sin periodos de descanso para relajar la mano.