Les preocupa ordenanza a Juntas de Agua de Otavalo

marchaVarios artículos del proyecto de ordenanza para la creación la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo – Empresa pública (Emapao – EP), preocupan a las juntas de agua del cantón.      

REUNIÓN. Ayer, representantes de 14 juntas de agua, acompañados por cientos de habitantes de comunidades y la directiva de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura (Fici), marcharon hasta el municipio y se reunieron con los concejales de la comisión de servicios públicos y mercados, presidida por José Manuel Quimbo, en el salón máximo del cabildo otavaleño. 

PREOCUPACIÓN. Tras exigir ser los primeros en ser escuchados, los representantes de las comunidades y juntas de agua expusieron su descontento, aseguraron ellos, por la poca socialización, de parte de técnicos y funcionarios municipales de la ordenanza que busca crear la Emapao – Ep. ‘A pesar que en el segundo borrador que de la ordenanza, se han hecho algunas correcciones, existen artículos y literales que pueden afectar a las juntas de agua’ dijo Rocío Cachimuel, presidenta de la Fici. 

CAMBIOS. Los representantes de las juntas de agua pidieron que se suprima el artículo cuatro, del borrador de ordenanza, en el que se habla de los fines de la Emapao – Ep, y en la que dice: ‘(la empresa) supervisará y coordinará la acción de otros entes actuantes en el suministro de servicios y participará en el control de las cuencas hidrográficas aprovechables para la protección de los ecosistemas productores de recursos hídricos.  

OTROS ARTÍCULOS. También se hizo observaciones a los artículos 7, literal h; 21 literal l; y a las disposición transitoria cuarta de dicho borrador. ‘Nosotros no nos oponemos a la creación de la empresa de agua pero pedimos que no se topen a las juntas de agua’, dijo Cachimuel. 

MOLESTIA. Varios representantes de comunidades y juntas de agua también tomaron la palabra y mostraron su inconformidad por la falta de socialización de la municipalidad en este tema. 

USUARIOS. Quimbo y el concejal Rubén Buitrón, que también forma parte de esta comisión, aseguraron que la Emapao – Ep se está creando para los 12.453 usuarios catastrados en el 2014, de los cuáles el 81% (9.402 usuarios) pertenecen a la zona urbana del cantón y solo el 27% (3.051 usuarios) son de la parte rural de Otavalo. 

PIDE CALMA. ‘Pueden estar tranquilos de seguir administrando las juntas de agua porque las Ley orgánica de Recursos hídricos garantiza eso’, explicó Quimbo. 

A LA ESPERA. Al final de la reunión, Ercilia Castañeda, Vicealcaldesa del cantón, mostró su malestar con sus compañeros concejales, ya que aseguró no haber sido invitada al segundo debate del borrador de ordenanza. La reunión finalizó pasado el mediodía y las autoridades aseguraron ampliar el proceso de socialización y estudiar los cambios solicitados.