Lenta llegada de datos complica cálculo de resultados electorales en Ecuador

votoQuito.- La lenta llegada de datos del escrutinio oficial preliminar de los comicios provinciales y municipales celebrados hoy en Ecuador ha dificultado la compilación de los resultados globales de la votación.

La complicada elección, al parecer, ha demorado la llegada de los datos al centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), y el presidente de este organismo, Domingo Paredes, estimó que hacia las 05.00 hora local (12.00 GMT) del lunes podría haber algún resultado global que permita ofrecer una idea de la nueva composición del mapa electoral del país.

En el centro de cómputo del CNE, instalado en un centro de convenciones en la zona comercial de Quito, las siete pantallas que presentan los resultados del escrutinio preliminar actualizan permanentemente los datos de las votaciones para prefectos de las provincias y alcaldes.

Sin embargo, presentan de forma indiscriminada las resultados por jurisdicciones, tanto de los comicios de los candidatos a prefectos de las 23 provincias y a alcaldes de los 221 ayuntamientos del país.

El propio presidente del CNE admitió que la información que se puede ver en las pantallas se actualiza de forma automática conforme llegan los resultados de las 40.718 mesas de votación distribuidas en los 3.301 colegios electorales.

Para los comicios de este domingo se presentaron 27.895 candidatos para disputar 221 alcaldías, 23 prefecturas provinciales, 867 concejalías urbanas, 438 rurales y 4.079 vocalías de las juntas parroquiales.

El CNE, en principio, estimó que podría dar resultados reales preliminares dos horas después de terminadas las votaciones, que finalizaron a las 17.00 hora local (22.00 GMT) de hoy, aunque no ha logrado ofrecer la información suficiente sobre el resultado global nacional.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo tener resultados que sitúan a su movimiento Alianza País (AP) como una de las principales fuerzas políticas.

No obstante, AP, según sondeos a boca de urna, perdió en Quito, donde el opositor Mauricio Rodas venció con más del 56 por ciento de los votos al oficialista Augusto Barrera, que se presentaba a la reelección.

También la oposición, según esos sondeos, mantuvo su bastión en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde el alcalde socialcristiano Jaime Nebot, con más del 60 por ciento, fue reelegido y venció a la oficialista Viviana Bonilla, según los resultados a pie de urna.