Lenín Moreno visita a Donald Trump y es el décimo mandatario en Casa Blanca

Washington. El presidente Lenín Moreno, llegó a los Estados Unidos la tarde del pasado martes y ayer cumplió su primer día de agenda, con una visita protocolaria.

El objetivo principal de la gira oficial es la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al que pidió mayor celeridad en la toma de decisiones comerciales y un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea.


Antecedentes.
Desde la visita de Carlos Arroyo del Río en 1942, a su par Franklin Delano Roosevelt, un total de 10 presidentes ecuatorianos han visitado la capital de la principal potencia del continente.

Galo Plaza Lasso en 1951 mantuvo una reunión con Harry Truman y once años después Carlos Arosemena fue recibido por Jhon F. Kennedy.

En 1979, Jaime Roldós, pese a no estar aún posesionado como presidente de Ecuador, visitó al mandatario Jimmy Carter.

Los viajes presidenciales continuaron con Oswaldo Hurtado quien fue recibido por Ronald Reagan en

1983. Tres años después, el mismo Reagan acogió a León Febres Cordero.

En 1990, Rodrigo Borja estuvo con George Bush (padre) y en 1996 Sixto Durán Ballén habló con Bill Clinton para tratar asuntos de paz con el Perú.

El penúltimo mandatario quien estuvo en Estados Unidos fue Lucio Gutiérrez en el 2003.

Nueva visita. Han pasado 17 años para que el país vuelva a estar en la escena política estadounidense con Moreno, el décimo gobernante en llegar a la Casa Blanca.

Donald Trump y la primera dama Melania recibieron a la comitiva, pasada las 15:00 de ayer, y allí mantuvieron una reunión.